Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2017

Proyecto del gobierno quiere distribuir $126 mil millones de cotizaciones no identificadas entre afiliados más vulnerables

Proyecto fue ingresado por el gobierno y busca beneficiar a los afiliados y jubilados más vulnerables mediante un aporte de cotizaciones sin identificar.

Por
Compartir

Tras su visita al Presidente electo Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre hizo mención al ingreso del proyecto de ley que distribuye los rezagos del sistema de capitalización individual.

¿En qué consiste este proyecto y por qué fue uno de los temas abordados por el jefe de las finanzas fiscales tras esta visita de trabajo?

Este proyecto fue ingresado el lunes 18 de diciembre, justo después de conocidos los resultados presidenciales, y propone distribuir, por una única vez, los rezagos originados en cotizaciones que no pudieron ser abonadas a cotizantes por errores u omisiones en su identificación y que tengan una antigüedad superior a cinco años.

Los rezagos son dineros que fueron recibidos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como cotizaciones previsionales y que no fueron ingresadas en las cuentas de los afiliados.

A pesar de no estar asociados a un cotizante, estos dineros están registrados en las cuentas de patrimonio de los fondos de pensiones, por lo que están afectos a la misma rentabilidad que obtienen las cuentas individuales.

Según se detalla en el proyecto de ley, a julio de 2017, el monto de los rezagos acumulados por información incompleta o errónea ascendía a un 0,12% del total de los fondos de pensiones.

Según información publicada por la Superintendencia de Pensiones, el total de activos del sistema de pensiones a julio de 2017 es de $127.252.558 millones, es decir, unos US$197 mil millones a la fecha.

Siguiendo el cálculo del mensaje ingresado al Congreso, los dineros “sin dueño” que están distribuidos en las seis AFP del sistema alcanzarían los $152.703 millones, unos 237 millones de dólares. De estos dineros, un 83% tiene una antigüedad superior a cinco años.

Por lo tanto, el monto total a distribuir correspondería a unos $126.743.547.768, un poco más de US$196 millones.

Con este proyecto, el ejecutivo busca entregar estos dineros a los afiliados más vulnerables, específicamente el 60% de los pensionados con menor pensión y el 60% de los afiliados que se encuentren a menos de cinco años de la edad de jubilarse y tengan menores niveles de ahorro previsional.

Quienes ya estén pensionados recibirían su aporte junto con el pago de su pensión, mientras que a los afiliados no pensionados se les transferirá una proporción a su cuenta de capitalización individual, en un porcentaje que varía entre 80% y 20% dependiendo de cuántos años les falte para jubilar.

De esta manera, quienes sean beneficiados con esta distribución podrían ser los potenciales propietarios de las cotizaciones que no pudieron ser abonadas a las cuentas de capitalización individual por errores u omisiones en la identificación del trabajador.

El proyecto, firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y la ministra del Trabajo Alejandra Krauss, también considera algunos requisitos para las empresas administradoras de los fondos. Principalmente, la distribución de los rezagos sólo podrá hacerse después de un año de publicada la ley, y una vez que las AFPs hayan agotado las opciones de determinar la propiedad de los rezagos y los afiliados hayan sido informados.

La presentación de este proyecto se da en el marco del debate en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones y fortalece el Pilar Solidario, ingresada en agosto de este año al Congreso. Dicha comisión ofició al Ejecutivo en dos oportunidades solicitando información acerca de estos “fondos de rezago” para estudiar mecanismos para su distribución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País