Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2017

“La derecha y la izquierda unidas jamás serán vencidas”: las críticas del ex contralor por feriado durante visita del Papa

Ramiro Mendoza, en una columna de opinión manifestó su molestia ante la posibilidad de que el Congreso despache esta semana la iniciativa que envió el Gobierno.

Por
Compartir

Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el Gobierno para decretar feriado el próximo 16 de enero en Santiago a raíz de la visita del Papa Francisco. Sin embargo, será el Senado quien la próxima semana decidirá si la capital se sumará a Iquique y Temuco respecto a esto.

Varias han sido las críticas que ha recibido la iniciativa, a las que hora se sumó el ex contralor Ramiro Mendoza, quien a través de una columna en el diario El Mercurio manifestó su descontento.

Al legislativo no le ha temblado la mano para acceder a generar efemérides legales, muchas transitorias y anuales -lo que pervierte el sentido mismo de la ley-, principalmente atendiendo a gentilezas territoriales, las que se promueven esencialmente a partir de mociones de parlamentarios que recogen solidaridades compartidas y cómplices, con independencia de los sectores políticos que representan”, comenzó diciendo.

Ante este escenario, planteó que “en estas iniciativas se puede decir que la izquierda y derecha unidas jamás serán vencidas para otorgar feriados“, recalcando que estas decisiones pueden causar “agravios significativos a la economía nacional o regional, al cumplimiento de obligaciones mercantiles, a la atención programada en materias de salud”, entre otras problemáticas.

“Si atendemos al último año, con esta norma, serían seis leyes las que se han dictado en los últimos doce meses sobre esta materia, la mayoría destinadas a generar feriados en ámbitos territoriales determinados”, señaló, ejemplificando con el 10 de agosto de 2017 en la Región de Atacama, en celebración del Día del Minero, y el 2 de octubre para la Región de Los Ríos.

Para Mendoza, los católicos que quieran participar de la visita del Sumo Pontífice lo harán independiente de si ese día es feriado o no, tal y como ocurrió el año 1987 con la visita de Juan Pablo II. “Al final, tanto tiempo después de haber separado aguas con la religión, el Estado homenajea al Pontífice viajero con un feriado en tres regiones del país, en circunstancias que cada católico que sienta el llamado de esta visita podría perfectamente concretar su homenaje sin el apoyo estatal, como se hizo en la venida de Juan Pablo II“, sostuvo.

“Como siempre el diablo mete la cola, al final el regalo terminará siendo para el turismo, pues el próximo 16 que se declarará feriado es martes, lo que ya debe estar animando a muchos a un largo fin de semana en la costa“, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País