Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2017

Contraloría detecta deficiencias en hospitales pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Central

Fueron el Hospital San Borja Arriarán, el de Urgencia Asistencia Pública (ex Postal Central) y el Luis Valentín Ferrada, de Maipú, los establecimientos que se fiscalizaron.

Por
Compartir

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República logró detectar una serie de problemas en el estado de la infraestructura de los hospitales que son parte de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), entre el 13 de abril y el 19 de agosto de 2017.

Según reveló el diario La Tercera, fueron el Hospital San Borja Arriarán, el de Urgencia Asistencia Pública (ex Postal Central) y el Luis Valentín Ferrada, de Maipú, los establecimientos que se fiscalizaron.

El informe dio cuenta que el SSMC “no planificó ni realizó en los últimos tres años auditorías o revisiones al estado de la infraestructura de los hospitales que forman parte de la red asistencial”, lo que contraviene respecto la norma que establece que el servicio debe vigilar las operaciones y en caso de encontrar cualquier irregularidadad, adoptar las medidas necesarias.

Junto con eso, se dio a conocer que el Departamento de Recursos Físicos no contaba con la documentación que permitiera acreditar que los hospitales examinados contaban con los permisos de edificación, lo que vulnera la Ley General de Urbanismo y Construcciones, señaló Contraloría.

Desde el SSMC señalaron que  “nuestros hospitales son construcciones muy antiguas y, por tanto, en estos años no pudo ser detectada la totalidad de los documentos”, precisando que “a la fecha tenemos copia digital de los permisos de edificaciones”, y que “en conjunto con la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago iniciamos el trabajo de regularización completa de los paños y construcciones”.

Específicamente en el Hospital San Borja Arriarán se observaron deficiencias en los recintos de Pabellón de Cirugía Mayor, Unidad de Esterilización, Bodega de Insumos y a la Unidad de Intermedio Pediátrico, además de la falta de mantención de las instalaciones de agua potable, alcantarillado, electricidad y mobiliario.

A raíz de esto, se le requirió al servicio elaborar e implementar un plan de mantenimiento preventivo para los sistemas y el mobiliario del Hospital San Borja y de la Asistencia Pública. El SSMC explicó que esto se debe “por temas de carácter presupuestario, capacidad de recursos humanos y por la misma antigüedad de los edificios”.

Junto a eso, el SMCC deberá realizar en los próximos 60 días un informe con el avance de la regularización municipal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Contraloría#Hospitales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País