Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2017

Desbordes critica indultos en crímenes contra policías y afirma que fueron “acribillados en Democracia”

Afirmó que "la sociedad completa, a través de su Congreso, indultó a esos presos, no hay ninguno preso hoy día. Cero", en referencia a miembros del FPMR.

Por
Compartir

El secretario general de Renovación Nacional y diputado electo, Mario Desbordes, afirmó que “ha habido una mano ultragenerosa sólo con un lado” respecto de la aplicación de justicia en delitos de lesa humanidad, cuestionando que -a su juicio- ha existido “impunidad” con quienes asesinaron a miembros de las Fuerzas Armadas.

Esto luego de que el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, decidiera indultar por delitos contra los Derechos Humanos al ex mandatario de ese país Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, en medio de juicio político que casi lo destituye de su cargo por “incapacidad moral”.

Respecto de los indultos, Desbordes explicó que “se ha determinado en Chile, por una cuestión nacional, que solo son de lesa humanidad los delitos cometidos por agentes del Estado” pero -aseguró- que “se nos olvida a muchos, también a muchos asesinos que cometieron delitos en gobiernos democráticos y hubo personas que fueron condenados por decenas de homicidios políticos”.

“La única razón para matar a ese carabineros que estaba en la esquina es porque era carabinero. Partimos de la base de que ese criminal es menos criminal que el que cometió delitos de lesa humanidad”, cuestionó el legislador electo en Radio Agricultura, afirmando que “lo que no me parece es que ese criminal no solo no cumpliera la pena, nada, sino que la sociedad completa, a través de su Congreso, indultara a esos presos, no hay ninguno preso hoy día. Cero“.

“¿Por qué estas gente que mató a mis amigos, yo fui carabinero, el que mató a mis compañeros, y yo tuve que recoger carabineros asesinados a los 20 años por gente del FPMR? ¿Por qué ellos son menos malos que los otros? ¿Por qué son menos valiosos o importantes que otros muertos? A mí me preocupa esa discusión, porque finalmente ha habido mano blanda, ultragenerosa, respecto de un grupo que comete delitos, descarada impunidad“, criticó.

Desbordes afirmó que “los asesinos que cometieron delitos en dictadura se les conmutó la pena por extrañamiento. El que mató a mi compañero, que era agente del Estado, se fue a Cuba. Por lo tanto, en mi opinión cometió un delito de lesa humanidad, porque era agente del Estado cubano. Chileno, pero tenía rango de capitán de las Fuerzas Especiales del Ejército de Cuba”.

“Este señor se va a Bélgica feliz de la vida. Lo entrevista el diario La Tercera hace un año atrás, lo ponen como héroe, ‘El fusilero de Pinochet’. Y respecto del asesinato de mis amigos, dice que no se arrepiente para nada de haberlo asesinado. Que le pasó no más por haber sido carabinero”, agregó, recordando el asesinato de cuatro escoltas de la PDI. “Los acribillaron en democracia, yo no estoy hablando de dictadura. Fueron indultados, se fueron para su casa, siguieron viviendo una vida normal”, dijo.

Finalmente, el secretario general de RN afirmó que es momento de “hacer bien esta discusión”. “Nadie pretende justificar un delito de lesa humanidad, son condenables absolutamente, nunca más en Chile puede pasar algo por el estilo, pero tengamos la capacidad de reconocer que con algunos hay una impunidad absoluta y un trato completamente desigual con otros”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País