Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2017

Fiscalía ofició a Sernageomin por informe que alertaba sobre peligro de aluvión en Villa Santa Lucía

El fiscal regional de Los Lagos explicó que el siguiente paso será determinar si organismos estatales tomaron las precauciones necesarias de cara a esta información.

Por
Compartir

Marcos Emilfork, fiscal regional de Los Lagos, lleva adelante la investigación penal por el aluvión que afectó a la Villa San Lucía y que deja hasta el momento un saldo de 16 fallecidos y seis desaparecidos.

Es por ello que ofició a la Intendencia Regional y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para determinar la existencia de eventuales informes que alertaban sobre la posibilidad de este tipo de desastres nacionales en la zona.

Esto luego que La Tercera informara la existencia de un documento de Sernageomin que databa de 2008, donde se alertaba sobre “los peligros como aluviones volcánicos, peligro de remociones de masas y sismos asociados a fallas activas” a los que estaban expuestos los habitantes del sector. Esto, a raíz de la reubicación de Chaitén.

En vista de estos antecedentes, el persecutor expresó al mismo medio que “nosotros como fiscalía, desde el primer momento, estamos abocados hacia las víctimas. Se trata de un desastre de la naturaleza que ha afectado duramente a una comunidad de nuestra región”.

Emilfork agregó que “familiares de las personas desaparecidas hicieron en su oportunidad denuncias por presuntas desgracias, lo cual genera una causa en la fiscalía, que actualmente se está llevando adelante en términos investigativos”.

“En ese contexto, a partir de la información que nosotros tomamos conocimiento a través de un medio de comunicación, decidí oficiar a las autoridades pertinentes, en este caso la intendencia y Sernageomin, a los efectos de recabar información. Esto es, solicitar si existen informes, estudios previos a este evento, que den cuenta de situaciones de peligro para la población en Villa Santa Lucía”, argumentó.

El fiscal regional de Los Lagos explicó que el siguiente paso será determinar si organismos estatales tomaron las precauciones necesarias de cara a esta información. De ser así, se estaría ante una negligencia de dichos estamentos, además de una vulneración al rol garante del Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País