Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2017

Acusan a Jorge Abbott de aplicar “ley mordaza” a fiscales

La máxima autoridad del Ministerio Píublico envió un correo electrónico en que se anuncia se limitarán las comunicaciones de los funcionarios del organismo para evitar filtraciones de los casos.

Por
Compartir

Este jueves, un correo firmado por Jorge Abbott sobre una nueva resolución interna que entraba en vigencia llegó a los funcionarios de la Fiscalía. Con el asunto de “Política de comunicaciones del Ministerio Público”, se informaba que desde ahora se limita las expresiones públicas de los persecutores sobre casos de contingencia nacional que, eventualmente, puedan llegar a ser investigados penalmente. Incluso, el filtrar información de causas fue catalogado como un hecho de “corrupción”.

De acuerdo detalla La Tercera, son cuatro párrafos en los que Abbott adjuntó la resolución y el documento en cuestión, de 18 páginas, en que se detalla que no se puede entregar “información sensible” a terceros “sin autorización del Fiscal Nacional o del Fiscal Regional, según corresponda”, especificando además cuáles son los canales a través de los cuales los fiscales pueden hablar con los medios de comunicación.

Asimismo, uno de los párrafos dice que “fiscales y funcionarios del Ministerio Público deben abstenerse de emitir opiniones relacionadas con investigaciones penales actuales o con ámbitos que anticipen posiciones o juicios en casos que podrían ser objeto de tratamiento institucional a futuro, a fin de evitar la afectación al principio de objetividad. Con tal propósito, y resguardando el derecho a la libertad de expresión, tal específica abstención se extiende a todo tipo de canales de comunicación, sean oficiales o no”.

Para la presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, esta frase “marca un quiebre” ya que “puede entenderse que se está refiriendo efectivamente a las cuentas privadas de los fiscales (redes sociales) y, por lo tanto, es algo que vamos a conversar con el fiscal nacional, porque entendemos que por vía reglamentaria o vía oficio no puede abordar o expandir su autoridad a la vía privada de los actores del Ministerio Público”.

Además, sostuvo que “hay partes complicadas y que atentan contra la libertad de expresión, lucha que el gremio ha dado en forma histórica (…). Yo creo que esta es una especie de ‘ley mordaza’, nos preocupa este oficio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País