Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2018

Antofagasta y Calama registran hacinamiento crítico y alza de subarrendamientos

A nivel país, según el Ministerio de Desarrollo Social, 15,9% de los hogares pertenecientes al Registro Social de Hogares (RSH) presenta hacinamiento medio a crítico.

Por
Compartir

Niveles de hacinamiento críticos y aumento de los subarriendos de habitaciones en el norte del país son algunos de los indicadores incluidos en el Atlas de Áreas Prioritarias de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Según información publicada por El Mercurio, la comuna de Antofagasta registra 15.720 hogares (19,9%) con hacinamiento medio a crítico, es decir, con dos a más de cinco personas por pieza o el hogar no cuente con dormitorios de uso exclusivo.

Por su parte, en Calamase contabilizaron 7.586 casas (21,9%) en el mismo indicador. De esta manera, ambas ciudades encabezan el mayor índice de hacinamiento en Chile.

Según la Encuesta Casen de 2015, este indicador alcanza a un 7,2% de los hogares, disminuyendo 2,2 puntos porcentuales respecto del año 2013.

A nivel país, según la misma publicación el MDS, 15,9% de los hogares pertenecientes al Registro Social de Hogares (RSH) presenta hacinamiento medio a crítico. “Esta es considerada una carencia abordada por diversas políticas y programas de mejoramiento de la vivienda respecto a la ampliación del espacio habitable y a la recuperación o reemplazo de sus materiales de construcción”, se lee en el informe.

Esta situación de hacinamiento traería como consecuencia en las comunas señaladas el aumento del subarriendo de habitaciones, cuyos valores fluctúan entre los $50 mil y los $180 mil, entre los que se incluyen los recintos con espacios como baños y cocinas comunes.

Según el Censo 2017, la región de Antofagasta tiene el número más alto de viviendas colectivas de la zona norte (1.176) y ocupa el tercer lugar después de Valparaíso (1.486) y Santiago (2.324).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País