Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2018

Patricio Navia compara “frenesí legislativo” con leyes de amarre de la dictadura

"El gobierno de Bachelet está cometiendo el mismo error que la dictadura militar", afirmó el analista.

Por
Compartir

El analista político Patricio Navia afirmó que la urgencia que le dio el gobierno saliente de la Presidenta Michelle Bachelet a 28 proyectos de ley son comparables a las leyes de amarre de la dictadura.

“Lamentablemente, el gobierno de Bachelet está cometiendo el mismo error que la dictadura militar antes de dejar el poder. Obsesionada con dejar un legado que no sea sujeto de revisión por su sucesor, la administración está intentando generar un frenesí legislativo en las últimas semanas de funcionamiento del Congreso. Considerando el receso de febrero, el Congreso saliente tiene sólo cuatro semanas de trabajo legislativo antes de que sea remplazado por el recién elegido”, afirmó Navia en su columna de El Líbero.

Navia hace referencia a las leyes que la dictadura de Augusto Pinochet firmó hasta el último día en el poder (marzo de 1990) y que pretendían asegurar sus intereses y frenar cualquier intento de cambio de la nuevas autoridades democráticas.

“Estas normas de amarre buscaban materializar el iluso sueño de Francisco Franco de dejar todo “atado y bien atado”, para que los gobiernos que le sucedieran no pudieran alterar el orden establecido por su dictadura. Pero como lo demostró España, y también Chile, los nuevos gobiernos pueden desamarrar los nudos que dejan sus predecesores cuando la sociedad tiene marcadas preferencias a favor de hacer cambios”, explicó el columnista en El Líbero.

El analista apunta que con la naturaleza de las leyes que busca aprobar la administración de Bachelet antes del 11 de marzo “esta temporada de urgencias legislativas algo altamente inusual”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dictadura#Patricio Navia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País