Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2018

Presidente de la Cámara explica freno en proyecto de identidad de género y Pablo Simonetti le lanza un par de verdades

Por estos días, el proyecto de identidad de género se encuentra en la comisión de Derechos Humanos para su discusión en particular, la que luego deberá ser votado en Sala.

Por
Compartir

Este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, informó que no pondrá en tabla para ser votado el proyecto de identidad de género el martes 16 de enero, debido a que ese día coincide con el primer día de actividades del papa Francisco en la región Metropolitana, en una masiva misa en el Parque O’Higgins en Santiago.

Este hecho desató la molestia en las organizaciones LGBT y en quienes defienden la iniciativa, porque se estaría dando una señal equivocada al no atender un proyecto tan esperado como éste. “¿No cree que, si lo hacemos el mismo día (votar la normativa legal), miles no considerarán que los estoy provocando?”, se excusó vía Twitter el diputado socialista.

Luego, decidió salir a tranquilizar a sus críticos, asegurando que “lo sacaremos de la Cámara en Enero“. “Si debemos tener más sesiones como lo dije, eso haremos. A los que descalifican, les digo que aún proyecto está en trámites previos”, explicó.

Ante esto, el escritor y ex presidente de Fundación Iguales, Pablo Simonetti, le criticó que “la agenda legislativa de un país laico no puede depender de visitas de jefes de Estado, aunque sean líderes religiosos. Sobre todo cuando se trata de Derechos Humanos, de la dignidad de las personas, de la inclusión de los más discriminados”.

A la discusión se sumó el nuevo mandamás de la organización, Juan Enrique Pi, quien le dijo que “usted como autoridad del Estado, debería saber que los Derechos Humanos de grupos históricamente discriminados están sobre las sensibilidades de visitas oficiales. No pedimos nada excepcional, solo que la Cámara que usted preside cumpla su función”.

Finalmente, el escritor y columnista Óscar Contardo fue más allá: “Lo que usted ha dicho es una vergüenza y una falta de respeto a las personas trans. Les ha dicho que el Congreso se avergüenza de ellos. Yo me avergüenzo de usted, de la institución que representa y de un partido socialista consumido por la mediocridad y la cobardía”.

Por estos días, el proyecto de identidad de género se encuentra en la comisión de Derechos Humanos para su discusión en particular, la que luego deberá ser votado en Sala rápidamente, ya que se encuentra con urgencia legislativa y porque en febrero el Congreso entra en receso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País