Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2018

“Hualpén Suma y Sigue”: la iniciativa para que los propios vecinos voten proyectos para mejorar sus barrios

Los proyectos que se adjudicaron la mayor votación fueron los asociados a áreas verdes, iluminación, zonas de juegos y ejercicios, así como también los referentes a señaléticas y seguridad vial.

Por
Compartir

Una jornada con alta convocatoria y participación fue la que se vivió el 6 de enero en la comuna de Hualpén, durante el proceso de votación del programa “Hualpén Suma y Sigue”, desarrollado por ENAP junto a las poblaciones más cercanas a sus instalaciones.

Un total de 3.327 los vecinos sufragaron, entre las 9 y las 18 horas, para definir los proyectos prioritarios en cada sector, levantados previamente en talleres y reuniones por los propios habitantes de cada lugar. Se habilitaron once locales de votación en las sedes de las juntas de vecinos de las poblaciones involucradas, el Club Deportivo los Halcones y la Comunidad Espíritu Santo. El escrutinio final se realizó en la Escuela República del Perú pasadas las 19 horas.

Las iniciativas más votadas fueron la incorporación de áreas verdes, iluminación, zonas de juegos y ejercicios en calles como Yugoslavia, Rumania y Silesia; la habilitación peatonal con veredas y cruces en el sector del Canal Price y de elementos de seguridad como el cierre perimetral de algunas sedes sociales, lomos de toros y señalética vial.

“Estamos tremendamente satisfechos con el entusiasmo de nuestros vecinos y la masiva concurrencia a esta verdadera fiesta ciudadana, donde se definieron los proyectos que ejecutaremos en los próximos años. Este éxito es una señal de que estamos haciendo las cosas bien y que los vecinos están motivados con esta nueva forma de relacionamiento con la comunidad que como ENAP hemos impulsado”, señaló Patricio Estay, gerente de ENAP Refinería Bío Bío.

Las 16 juntas de vecinos que participaron fueron: El Triángulo, Esfuerzo Unido, 18 de Septiembre, Bernardo O’Higgins, Irene Frei, Osvaldo Muñoz, Patricio Aylwin, Solar de Hualpén, Padre Hurtado 1, 2, 4 y 5, La Floresta 3, Villa Los Notros y Prados de la Floresta, las que están agrupadas en 10 sectores de intervención.

“La población está a punto de cumplir 50 años y ésta es la renovación más importante que hemos tenido en todos estos años. Hasta ahora ninguna otra organización, gubernamental o municipal, había comprometido tantos recursos para nosotros. Por eso es que el compromiso de los vecinos es importante, porque como dice el eslogan: Hualpén Suma y la opinión de cada uno de nosotros cuenta”, explicó Juan Carlos Pineda, vecino de la Población El Triángulo.

Por su parte, Carolina Castro, presidenta de la junta de vecinos Bernardo O’Higgins, recalcó que “fue muy bonito lo que vivimos hoy, porque estos proyectos son súper importantes para nosotros. En 2015 ya pudimos acceder a ellos con los juegos en calle Yugoslavia, y ahora estamos realizando otro proyecto en calle Bélgica. En esta oportunidad mis vecinos priorizaron contar con luminaria en pasajes que no la tenían, así es estoy muy contenta con el resultado”.

De esta forma, el proceso de diseño del Plan Maestro “Hualpén Suma”, iniciado en 2015 con la misma metodología participativa, y que ya cuenta con doce proyectos desarrollados por un monto que supera los $800 millones, cierra esta nueva etapa en la cual los habitantes de los sectores decidieron cómo mejorar su barrio y su calidad de vida, con el apoyo de ENAP.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP#Hualpen

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País