Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2018

La preocupación de la Corte Suprema por la vulnerabilidad de los niños al amparo del Sename

"La persistencia de las serias debilidades que se revelan a diario en la función que están llamados a cumplir otros actores- preponderantemente el Sename- no puede dejar indiferente a esta Corte".

Por
Compartir

La Corte Suprema expresó a la Presidenta Michelle Bachelet su “preocupación” por la situación de vulnerabilidad y riesgo social en que se encuentran los niños y adolescentes al amparo de los distintos programas dependientes del Poder Judicial, donde se debiera asegurar “su indemnidad y bienestar”.

En una carta firmada por el ex presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, se apunta que aspectos como la carencia de recursos impiden que se cumplan de manera cabal las medidas de protección ordenadas por los jueces en favor de los menores.

Así, se destacan “la escasa amplitud y baja calidad de la oferta de planes y programas para menores en riesgo social, vulnerabilidad y conflicto con la justicia y en especial por las dificultades evidenciadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename)”.

Para la Corte Suprema, esto sucede “por las insuficiencias (existentes) a nivel presupuestario, programático y de la indispensable cualificación de los encargados de centros, instituciones y residencias en los que se les ingresa en procura de su indemnidad y bienestar”.

De este modo, consigna Emol, “las decisiones que adoptan o las medidas que disponen (los tribunales) mediante sus resoluciones no son cumplidas a cabalidad ni prontitud por parte de la institucionalidad existente al efecto, cuyas fragilidades transversales en su estructura redundan en una escasa posibilidad de eficacia en la ejecución de tales decisiones dirigidas a hacer efectiva la tutela y protección de niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad”.

“Sin embargo, pese al diseño y puesta en marcha de las variadas iniciativas con las que el Poder Judicial ha buscado optimizar el cumplimento de su rol en la justicia de familia y su principales destinatarios (…) la persistencia de las serias debilidades que se revelan a diario en la función que están llamados a cumplir otros actores- preponderantemente el Sename- no puede dejar indiferente a esta Corte, aconsejando que se exprese y se haga saber a la más alta magistratura de la República su preocupación por ese contexto y su incalculables perjudiciales secuelas”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País