Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2018

Organización lanza sitio con casos de sacerdotes chilenos acusados de abuso sexual

Busca que el Papa remueva al cardenal Ricardo Ezatti y a otros obispos que habrían encubiertos casos. "El Papa dice que llora por las víctimas. Queremos que transforme las lágrimas en acciones", afirman.

Por
Compartir

La organización Bishop Accountability, radicada en Estados Unidos, se encarga de proporcionar información a través de Internet acerca de los distintos casos de sacerdotes acusados y condenados por abuso sexual, así como también a religiosos que han actuado como encubridores del delito.

A menos de una semana de la llegada del Papa a Chile, la entidad lanzó en su sitio información sobre los casos chilenos. En total se registraron 70, que agrupa a sacerdotes, diáconos, hermanos religiosos y una monja. Cada nombre está acompañado de un resumen junto con información al lugar que pertenecen y enlaces de noticias al respecto.

Anne Barrett-Doyle, representante de Bishop Accountability, señaló que este lanzamiento se hizo previo a la visita de Francisco I “con la esperanza de que alguno de sus asistentes le haga ver que no ha cumplido con su promesa de tolerancia cero”.

La organización busca que el Papa remueva al cardenal Ricardo Ezatti y a otros obispos que -según acusa Bishop Accountability- habrían encubiertos otros casos como Horacio Valenzuela (Talca) y Cristian Contreras (San Felipe). “El Papa dice que llora por las víctimas. Queremos que transforme las lágrimas en acciones”, indicó.

Las víctimas del Fernando Karadima han denunciado en varias oportunidades, incluso ante la justicia, que Ezzati sabía de los abusos pero que no hizo nada al respecto. “Él es el líder más poderoso de la iglesia chilena. Si él como líder no le da importancia al mensaje de cero tolerancia ¿Qué podemos esperar para los demás miembros de la iglesia?”, dijo Barrett-Doyle.

“Cuando hacíamos esta investigación estábamos atónitos con los casos de abuso en Chile. Tratan bien a los abusadores y duro a las víctimas”, afirmó.

Por otro lado, la integrante de la organización manifestó extrañeza por el nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno, quien también ha sido acusado por las víctimas de encubrir los abusos de Karadima. “En todos nuestros años de investigación nunca vimos tanta pasión de laicos para protestar en contra de un obispo. Es una desgracia que el papa Francisco haya nombrado a Barros para el cargo que tiene”, señaló Barrett-Doyle.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País