Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Vaticano analizó pedir la renuncia de Juan Barros en 2015 por sus vínculos con Karadima Vaticano analizó pedir la renuncia de Juan Barros en 2015 por sus vínculos con Karadima

En tanto, Juan Barros fue consultado sobre esta carta de Francisco, reiterando que no estaba en conocimiento de los abusos cometidos por Karadima.

Nacional

Vaticano analizó pedir la renuncia de Juan Barros en 2015 por sus vínculos con Karadima

Por 11 de enero de 2018

A días de la llegada del Papa a Chile, se dio a conocer una carta confidencial firmada por Francisco que mostraba las intenciones del Vaticano de pedir la renuncia al obispo Juan Barros, dadas las acusaciones de encubrir los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

La misiva, con fecha del 31 de enero de 2015 y dada a conocer por la agencia AP, estaba dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal y mostraba que el Pontífice estaba al tanto de la polémica generada por el nombramiento de Barros como nuevo obispo de Osorno, lo que generó protestas y manifestaciones de rechazo en el sur del país.

“Muchas gracias por manifestar abiertamente la inquietud que en estos momentos tienen respecto al nombramiento de Mons. Juan Barros Madrid. Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar”, indicó en su momento Francisco.

Junto con ello, el documento consigna que el nuncio apostólico Ivo Scapolo buscó la manera de evitar que la controversia siguiera creciendo a nivel público.

Así, Scapolo había pensando pedir la renuncia de Juan Barros, cuando aún era capellán del Ejército, además “lo exhorta a tomar un periodo sabático antes de asumir otra responsabilidad pastoral como obispo diocesano”.

Estas medidas también afectarían a otros dos obispos formados al alero de Fernando Karadima, pero todo quedó en nada cuando el nuncio le explicó su plan a Barros.

“Como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr. Nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático”, expresó el Papa en su carta.

En tanto, Juan Barros fue consultado por Emol sobre esta carta de Francisco, reiterando que no estaba en conocimiento de los abusos cometidos por Karadima.

“Jamás tuve conocimiento ni imaginé nunca de aquellos graves abusos que este sacerdote cometía con sus víctimas. No he aprobado ni participado en esos hechos gravemente deshonestos y jamás he sido sancionado por un tribunal al respecto”, expresó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día