Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2018

Ranking Doing Business del Banco Mundial destaca al ex ministro Felipe Larraín como consejero

El diputado Gabriel Boric afirmó que la relación que mantiene con el organismo "hace más grave la manipulación de información".

Por
Compartir

El Banco Mundial se convirtió en cosa de horas en el escándalo de la semana, en un conflicto que podría traer incluso consecuencias internacionales luego de que se reconocieran adulteraciones de orden político en el ránking “Doing Business”.

La polémica llega en medio de la conformación del gabinete del presidente electo, Sebastián Piñera. Sin ir más lejos, uno de los candidatos a ocupar un puesto ministerial fue mencionado durante la mañana de este lunes por el diputado Gabriel Boric.

¿La razón? El parlamentario hace referencia a que el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, forma parte del Consejo Asesor del cuestionado estudio, junto a otros siete destacados economistas a nivel mundial. Su objetivo es, según la entidad, “proveer de guía y consejos” en la creación de este ránking.

Para el diputado por Magallanes, esto “hace más grave la manipulación de información” y que por lo mismo debe profundizarse la investigación. “No debemos asumir acríticamente las informaciones y posturas emanadas de organismos que pretenden ser solo técnicos pero tienen agenda ideológica propia”, agregó.

Desde hace semanas, el ex ministro es la carta “casi segura” como futuro Canciller en reemplazo de Heraldo Muñoz cuando Bachelet deje La Moneda, debido a sus conexiones empresariales a nivel internacional, según han comentado en Chile Vamos.

“Situación muy grave”

Esta mañana, como cada lunes, se iba a realizar la reunión de los presidentes de partidos de Chile Vamos para organizar la semana -donde debían enfrentar las preguntas de la prensa en esta materia y la participación de Larraín en el organismo-. Sin embargo, ésta fue suspendida temprano de improviso.

Tras conocerse el caso, el ex ministro Larraín escribió en Twitter que “el Banco Mundial ha aclarado contenido y metodología de su informe Doing Business, que se aplica uniformemente a muchos países. Ha dicho que hará una revisión externa de los indicadores del informe correspondientes a Chile que debe ser oportuna e integral”.

Luego, agregó: “De existir cualquier alteración o anormalidad en las cifras referentes a Chile sería una situación muy grave y repudiable“.

La vinculación del piñerismo con el “Doing Business” no es reciente. Durante el primer gobierno de Piñera, en 2011, el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, se reunió con el co-creador del informe, Augusto López-Claros en una cena, a propósito de su visita a Chile por la presentación del avance de nuestro país en el hoy cuestionado ránking durante el gobierno de la derecha. Augusto López-Claros fue mencionado en el reportaje del Wall Street Journal por manipulación de las cifras.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País