Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2018

Senador del Frente Amplio: “El Papa ha estado lejos de los pobres y muy cerca de palacios, dinero y parafernalia”

Además, Juan Ignacio Latorre cuestionó que "la élite se encontrará en la Pontificia Universidad Católica, cuna del neoliberalismo económico, de los Chicago Boys en su Escuela de Economía y donde en su Facultad de Teología expulsan profesores por tener pensamiento crítico, lo que habla de su déficit en la libertad de cátedra".

Por
Compartir

“La visita del Papa Francisco a Chile puede ser una luz sobre la sombra de una Iglesia que vive múltiples crisis. Luces que se pueden dar si su categórica lucha que ha dado públicamente contra los abusos sexuales termina con la inconsecuencia que vive la Iglesia chilena al permitir que encubridores de estos ostenten los principales puestos de poder (por ejemplo: Barros en Osorno)”.

Es parte de una columna de opinión escrita en The Clinic Online por el senador electo Juan Ignacio Latorre (RD) -primer representante del Frente Amplio en la Cámara Alta-, a propósito de la visita del Papa Francisco en nuestro país por estos días y que se ha vuelto polémica por el perdón dado por éste a las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica pero al mismo tiempo permitir la presencia de personajes como el obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de ser encubridor de Fernando Karadima.

Latorre, quien es católico practicante, afirma que esta visita se trata de una “oportunidad para avanzar hacia ‘una Iglesia pobre y para los pobres’ como él ha dicho, pero que contrasta con una Iglesia Católica chilena que parece más moldeada por la restauración conservadora de Juan Pablo II que por las orientaciones del Concilio Vaticano II y los desafíos del siglo XXI, como la participación femenina por ejemplo”.

“¿Tendrá algo relevante que decirle a la institución? ¿Estaremos abiertos a escuchar lo que significa una iglesia pobre y servidora de los pobres?”, pregunta luego el senador electo.

Juan Ignacio Latorre afirma que “es muy relevante su mensaje dirigido a los pueblos originarios como custodios de la madre tierra”, en vista de la “deuda histórica y un conflicto territorial abierto con el pueblo mapuche“. “Las élites católicas del 1% más rico tienen gran responsabilidad en este conflicto (industria forestal, por ejemplo). Seguramente en su visita a Wallmapu tocará estos temas, esperemos que toque también los corazones de quienes tienen mayor responsabilidad”, cuestiona.

Asimismo, el senador electo apunta a que en la visita a Iquique el Papa hablará de las migraciones y los derechos humanos de estos, pero sobre todo se refiere a la necesidad de hablar de “la necesaria hospitalidad y fraternidad de la sociedad de acogida, de lo inmoral que es explotar y abusar de las personas migrantes en el ámbito laboral o de vivienda”.

“Seguramente nos invitará a superar nuestros prejuicios y derribar los brotes de racismo y xenofobia que están presentes en la sociedad chilena en especial con nuestros hermanos latinoamericanos. ¿Estamos dispuestos?”, se pregunta Latorre.

Finalmente, critica que la organización de la visita del Papa Francisco “ha estado lejos de los pobres y comunidades populares, muy cerca de palacios, dinero y parafernalia“. “La élite se encontrará en la Pontificia Universidad Católica, cuna del neoliberalismo económico, de los Chicago Boys en su Escuela de Economía y donde en su Facultad de Teología expulsan profesores por tener pensamiento crítico, lo que habla de su déficit en la libertad de cátedra”, dice.

“Es de esperar que Francisco interpele a esa élite y se permita escuchar a las comunidades populares, hombres y mujeres pobladores que viven a diario el Evangelio de Jesús, anunciando las buenas nuevas a los pobres y excluidos”, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País