Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2018

Actas del INDH revelan conflictos internos y oposición de nueva directora a estudios en centros Sename

En los registros de octubre a diciembre de 2016, se constata que uno de los puntos que generó mayor discordia entre al interior fue cómo el instituto abordaría la crisis del Sename.

Por
Compartir

“Es deber del INDH en este contexto, enfocarse en acciones para resguardar sus derechos, más que en seguir estudiando las vulneraciones, los niños y niñas son sujetos de derechos y no objeto de estudios”.

Ese fue uno de los argumentos de la actual directora del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, a la propuesta del destituido ex director Branislav Marelic de realizar un estudio en profundidad de la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Según publica The Clinic, tras la revisión de las actas de las sesiones del INDH de octubre a diciembre de 2016, uno de los puntos que generó mayor discordia entre al interior del INDH fue cómo el instituto abordaría la crisis de dicho servicio.

Antes de asumir, Contreras era directora de la Fundación Opción, el organismo colaborador más importante del Sename y que fue cuestionado por Contraloría por eventuales irregularidades en la rendición de cuentas en dos programas de Justicia Juvenil implementados entre 2014 y 2015, en la Región de Tarapacá.

La postura del ex director Branislav Marelic, según comentó tras su destitución, era obtener información directa, de primera fuente e ir a los centros, observar, conversar con las niñas y niños.

“Cuando yo asumí la dirección, inmediatamente tuve una oposición bastante férrea de cuatro consejeras (Debbie Guerra, Carolina Carrera, Margarita Romero y Consuelo Contreras). Desde ese momento la gestión se hizo bastante compleja”, comentó Marelic en entrevista con El Desconcierto.

Precisamente, las consejeras Guerra, Carrera y Romero respaldaron, según las actas revisadas por The Clinic, la oposición de Marelic de hacer estos informes, ya que “la aplicación de encuestas o entrevistas” podrían provocar una “sobre victimización de los niños y niñas, que pudieron haber sido víctimas o testigos de delitos”.

En otra de las actas, en la sesión 337 del 19 de diciembre de 2016, la consejera Contreras reiteró su desacuerdo con la aplicación de la encuesta a los niños residentes del Sename.

Tras la exposición de los argumentos a favor y contra y la votación de los consejeros, se aprobó “el componente de entrevistas a NNA (niños, niñas y adolescentes) en la misión de observación”. El voto en contra fue la consejera Guerra y las abstenciones fueron de Carrera, Contreras y Romero.

Finalmente, tras las visitas hechas a centros del Sename, el director aseguró en una entrevista que pudo constatar las vulneraciones de derechos que padecen los niños en dichos recintos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País