Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2018

Diputados pedirán a Eduardo Bitrán que explique acuerdo entre Corfo y SQM por explotación de litio

La diputada Alejandra Sepúlveda expresó que la intención de la sesión especial es que Bitrán transparente este acuerdo "a la ciudadanía y saber las consideraciones que tuvo Corfo para entregarle esta nueva concesión hasta el 2030".

Por
Compartir

Un grupo de parlamentarios pidió una sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar el acuerdo entre Corfo y SQM, el cual le permitirá a la minera seguir explotando litio en el Salar de Atacama hasta el 2030.

Es por ello que pedirán a Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, que explique los alcances y términos de esta decisión, luego de las investigaciones en contra de la empresa por financiamiento irregular de la política.

Entre los principales aspectos de este convenio está el incremento en la capacidad de explotación del Salar de Atacama con una inversión de 1.000 millones de dólares,
además de solicitar un cambio en el gobierno corporativo de SQM.

Así, la diputada Alejandra Sepúlveda expresó que la intención de la sesión especial es que Bitrán transparente este acuerdo “a la ciudadanía y saber las consideraciones que tuvo Corfo para entregarle esta nueva concesión hasta el 2030”.

Por su parte, el PC Daniel Núñez fue crítico al señalar a radio Biobío que “este acuerdo legitima la corrupción y lo hace con una empresa emblemática, la que en Chile tiene más casos de corrupción comprobado. Es un acuerdo que a todas luces es inmoral, además le pone la lápida a la posibilidad de utilizar el litio para industrializar Chile a través de una empresa estatal”.

Con esto, se espera que esta sesión se concrete el próximo jueves 25 de enero, donde además se debatirá el valor estratégico del litio para nuestro país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País