Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2018

La carta de renuncia de Gajardo y Norambuena: “Las mayores derrotas las tuvimos al interior de la propia Fiscalía”

“Erróneamente la Fiscalía ha renunciado a ejecutar los actos procesales para intentar obtener una condena penal que eviten impunidad para hechos que causan un daño a la democracia".

Por
Compartir

Los ahora ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena dieron a conocer su carta de renuncia al Ministerio Público, donde dejaron en claro que “nos transformamos en fiscales incómodos a quienes se les marginó progresivamente de las causas que llevábamos. Carecemos de poder decisorio en el devenir de las causas”.

Norambuena y Gajardo, quienes dejarán la Fiscalía el próximo 31 de marzo, reaccionaron así a las decisiones tomadas de dar una salida alternativa a SQM por su financiamiento irregular de la polémica y al senador UDI Iván Moreira, indagado por el caso Penta.

Los persecutores indicaron que se trata de “los más graves que ha conocido nuestra institución”, dejando en claro su disidencia con estas resoluciones, ya que “significan la inexistencia de reproche penal para dichas conductas”.

“Lamentablemente, a pesar de estos logros, las mayores derrotas las tuvimos al interior de la propia Fiscalía de Chile ante sus más altas autoridades, quienes no acogieron nuestra tesis”, indicaron en el documento dado a conocer por la Asociación de Fiscales.

Los funcionarios recalcaron que “se ha impuesto pírricamente la postura de no intentar obtener una sanción penal proporcional a la gravedad de los hechos para personas respecto de las cuales existe fundamento serio para presentar acusación en su contra”.

Junto con ello, señalaron que “hemos manifestado en reuniones por escrito cada uno de nuestros desacuerdos y no hemos sido escuchados”.

“Erróneamente la Fiscalía ha renunciado a ejecutar los actos procesales para intentar obtener una condena penal que eviten impunidad para hechos que causan un daño a la democracia. Creemos que con ello se dañará seriamente la confianza de los ciudadanos en el Ministerio Público”, señalaron.

Ante esto, “la Fiscalía ha tomado un camino que marca un divorcio con nuestras más profundas convicciones profesionales y éticas. Ante dicho divorcio no tenemos otra opción que reconocer esta derrota interna y presentar, con dolor, nuestra renuncia a la institución”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País