Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2018

Senadores del PS cuestionaron al TC por “cercenar facultades” del Sernac

Los parlamentarios sostuvieron que el TC actúa en la práctica como una tercera cámara legislativa, prolongando la "indefensión" de la ciudadanía ante los abusos de las empresas.

Por
Compartir

La bancada de senadores del PS cuestionó el dictamen del Tribunal Constitucional que rechaza las facultades sancionatorias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), señalando que es “un golpe a la legitimidad de las decisiones del Legislador Democrático”.

“Es lamentable este fallo del TC, que cercena las facultades del SERNAC. Aquí está la mano de la derecha, la mano de ciertos sectores empresariales que no se quieren modernizar y sujetarse a mejores estándares y del interés de una cierta cultura del abuso. Es un retroceso”, aseguró el senador y jefe de bancada, Alfonso De Urresti.

Los parlamentarios sostuvieron que el TC actúa en la práctica como una tercera cámara legislativa, prolongando la “indefensión” de la ciudadanía ante los abusos de las empresas.

“Nuevamente el Tribunal Constitucional mutila un proyecto de ley enfocado en la protección de las personas. Aquí se ha cometido un profundo error y se hace un gran daño a las personas, que se sienten desprotegidas frente a las prácticas abusivas de ciertos comercios”, manifestó el senador Rabindranath Quinteros.

Carlos Montes por su parte señaló que “este fallo del TC hace evidente un problema de nuestra democracia y es que cada vez tiene menos poder para modelar la vida social. Este Tribunal Constitucional de mayoría conservadora ha vaciado al Congreso y a la democracia de su rol modelador de la política pública dado que nos dice con su fallo que sólo permitirá aquellos cambios que mantengan un modelo neoliberal descartando todo otro cambio que vaya en una línea distinta, por ejemplo, de más igualdad y menos abuso. Es un día triste para los consumidores y también para nuestra democracia”.

“La asimetría de información, la dependencia del consumidor respecto de determinados bienes, el valor de los mismos, su disparidad en su capacidad de negociar, y los costos litigiosos ponen al consumidor en una posición de minusvaloración de su poder”, manifestó Juan Pablo Letelier.

Cabe recordar que los senadores del Partido Socialista presentaron hace una semana una moción que eliminaba el control preventivo del TC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País