Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2018

Al igual que en las presidenciales: senadores buscan instaurar la segunda vuelta en elecciones municipales

Junto con eso, buscan restringir la reelección de alcaldes a sólo dos mandatos.

Por
Compartir

Los senadores Isabel Allende, Pedro Araya y Alejandro Guillier presentaron una iniciativa para instaurar en las elecciones municipales una segunda vuelta, tal y como existe actualmente en las presidenciales. Con ella, buscan reformar la Ley Orgánica de Municipalidades para que en el caso de que ninguno de los candidatos alcance el 40% de los votos, se lleve a cabo un balotaje.

“Queremos aprovechar la elección de gobernadores, para proponer que en la elección edilicia se otorgue una mayor legitimidad democrática a dicha autoridad comunal“, declaró Allende, en relación a que en la elección de gobernadores que se llevará a cabo en 2020 también se realizará esta instancia.

En la moción, según consignó Cooperativa, se privilegiará el “voto sincero” de los ciudadanos en la primera vuelta, frente al “voto útil”, donde los electores tendrán la capacidad de votar en primera instancia por la carta que los represente de mejor manera, sin caer en la obligación de votar por un candidato sólo para evitar que salga otro.

Junto con eso, buscan restringir la reelección de alcaldes a sólo dos mandatos, idea que también es recogida de la elección de gobernadores, la que establece la posibilidad de sólo una reelección.

“Cabe mencionar que la propuesta se enmarca dentro de diversas iniciativas que pretendo impulsar que permiten mejorar la democracia, como la propuesta de establecer una acción positiva de género en las elecciones municipales que presenté en diciembre pasado”, agregó la ex presidenta del PS.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País