Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2018

Presidenta Michelle Bachelet entrega inmueble fiscal a la Fundación Víctor Jara

“Sé que esta era una aspiración muy sentida de la Fundación, y muy legítima, por lo demás, y me alegra que se haya podido encontrar una solución satisfactoria, justa, y que tendrá un efecto duradero en la vida cultural y en la memoria de nuestro pueblo”, manifestó la Jefa de Estado.

Por
Compartir

Hasta la casona ubicada en Almirante Riveros 067, Providencia, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Bienes Nacionales, Nivia Palma; y de Cultura, Ernesto Ottone R., para encabezar la ceremonia de transferencia de inmueble fiscal a la Fundación Víctor Jara.

“Sé que esta era una aspiración muy sentida de la Fundación, y muy legítima, por lo demás, y me alegra que se haya podido encontrar una solución satisfactoria, justa, y que tendrá un efecto duradero en la vida cultural y en la memoria de nuestro pueblo. Porque Víctor Jara vive en la memoria de los chilenos y chilenas. Lo vemos cada día, todos los días. Pasan los años, cambian las estaciones, el mundo cambia, y seguimos tarareando ‘Te recuerdo Amanda'”, manifestó la Mandataria al inicio de sus palabras.

La Fundación Víctor Jara busca difundir la vida y obra de Víctor Jara Martínez, sus valores humanos y aporte al patrimonio artístico y cultural de la nación. Fue creada en Santiago en 1993 y este 2018 está cumpliendo sus 25 años de vida.

Ottone, en tanto, destacó las implicancias de esta nueva sede. “El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lleva 3 años apoyando financieramente a la Fundación a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras para su mantención, pero sobre todo para la recuperación de su archivo, que ya se hacía impostergable porque si no se conserva adecuadamente perdemos gran parte de la historia, y no solo de Víctor Jara sino que de Chile. Estamos felices de que junto al Ministerio de Bienes Nacionales se haya podido entregar esta casa para el funcionamiento de la Fundación y que sin duda también será un polo de encuentro y desarrollo cultural”, dijo.

La Fundación cuenta con el Archivo Histórico de Víctor Jara, cuya colección tiene diversas materialidades entre ellas, ropa, cartas, manuscritos, discografía, su guitarra, además, también con una gran colección audiovisual en distintos formatos. Según se estima, la colección comprende cerca de diez mil piezas. Todo el acervo se divide en las categorías Pre 73 (1932-1973), Post 73 (1973-1993) y Fundación (desde 1993 en adelante).

La Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, aprovechó la instancia y agradeció a la Fundación porque “nos han permitido como gobierno cumplir una deuda que teníamos hace mucho tiempo”.

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet además destacó la lucha por la paz, la justicia, la solidaridad entre los seres humanos. “Víctor supo acompañar esa sed de justicia con sus canciones, con su trabajo junto a Quilapayún, y supo abrirse a nuevas sonoridades y nuevos caminos. Su compromiso resultó imperdonable para quienes no querían que las grandes mayorías pudieran hacerse dueñas de su destino, y por eso el odio se ensañó con él, como ocurriría con tantos otros hombres y mujeres de Chile”, afirmó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País