Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2018

“Tengo sentimientos encontrados”: las reflexiones de Carlos Gajardo a días de su renuncia al Ministerio Público

Quien estuviera a cargo investigaciones como el caso Penta aseveró que en esta "derrota interna que significa no poder convencer que nuestras posturas son las correctas, significa necesariamente dar un paso al costado".

Por
Compartir

El pasado viernes, Carlos Gajardo junto a Pablo Norambuena presentaron su renuncia al Ministerio Público a raíz del acuerdo que se concretó con la defensa de Iván Moreira en el marco del denominado caso Penta.

En conversación con el diario La Prensa de Curicó, el persecutor reflexionó respecto a su decisión, aseverando que “tengo sentimientos encontrados. Por una parte una sensación muy placentera por el trabajo efectuado, de mucha dignidad por lo que se ha hecho. Porque si uno analiza lo que sucedió a partir de las investigaciones que iniciamos, han habido un montón de efectos que son muy positivos para el país”.

“Por ejemplo, en términos de recuperación de dinero. Las empresas que fueron descubiertas en estas conductas han debido pagar más de 30 mil millones de pesos. La evasión fiscal, que llevaba varios años subiendo, a partir del descubrimiento del caso Penta tuvo un descenso significativo de cinco puntos, lo que significa, miles de millones de pesos para el Estado. Y además en probidad, se avanzó en términos bastante importantes, en lo que se denominó las propuestas de la comisión Engel. El gasto en campaña fue inferior al del año 2013 en más de un 30% y donde los aportes reservados disminuyeron hasta casi desaparecer. Entonces, son una serie de avances que ha habido en el país a partir del trabajo que nosotros hemos hecho que nos llena de orgullo, nos da mucha satisfacción. El segundo sentimiento es de mucha tristeza de mucha pena”, agregó.

Respecto a las razones que lo llevaron a renunciar al Ministerio Público, sostuvo que “acá lo que hay son decisiones de personas. Durante mucho tiempo esta investigación se ha llevado adelante y los fiscales que habían tenido antes la investigación, (lideradas por) el (ex) fiscal (nacional) Sabas Chahuán, no había accedido a soluciones de este tipo. Por lo tanto, lo que hay son decisiones que han tomado los responsables de las investigaciones, que a nosotros nos produce un divorcio importante con ella. En esa derrota interna que significa no poder convencer que nuestras posturas son las correctas, significa necesariamente dar un paso al costado”.

Consultado por si volvería, lo descartó de lleno: “Si bien no descarto nada en el futuro, creo que también hay etapas que se cumplen y que uno las quema. Me gusta mucho una frase que dice no vuelvas al lugar donde fuiste feliz y yo en la fiscalía fui muy feliz. Creo que es una etapa cerrada”.

Sobre su futuro, indicó que “no es algo que haya pensado, no es algo que me preocupe. En esto, recuerdo siempre las palabras de mi padre, que era muy católico, quien siempre decía ‘Dios proveerá’. No tengo inquietud en el futuro y honestamente no tengo nada pensado al respecto. Vamos a disfrutar tres semanas de vacaciones con la familia y las cosas se tienen que ir decantando”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País