Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2018

Cámara de Diputados aprobó aumentar a 29 los días que tienen para no asistir

Con esto, los parlamentarios podrán ausentarse en el Congreso en casi el 40% de las sesiones que se realicen.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en total 105 modificaciones al reglamento de la Corporación, la que incluye aumentar de 4 a 29 los días hábiles para no asistir a legislar, lo que equivale a casi el 40% de las sesiones anuales, según reveló BioBioChile.

Dentro de los cambios a los que se les dio luz verde, también se incluye la forma de votar la elección de la mesa de la Corporación, la forma constituir los comités parlamentarios, la manera de votar o tramitar proyectos de acuerdo y al ingreso de indicaciones.

El resultado del trabajo de la Subcomisión de Reglamento fue anunciada por el diputado Arturo Squella, la misma que explicó que también se propone eliminar la expresión de causa en la justificación de inasistencia, se regulan los descuentos a la dieta parlamentaria debido a permisos, inasistencias o por faltar quórum para una sesión, y se establece como mínimo 7 diputados para formar un comité parlamentario.

Respecto al aumento a 29 los días hábiles para no asistir a legislar, Pepe Auth manifestó su molestia señalando que “¿saben cuántos días de sesiones hay? 110 (…) Me parece un completo exceso“.

Por otro lado, el jefe de bancada RN, Leopoldo López, acusó consideraciones políticas en estas modificaciones. “Lamentablemente después de las elecciones parlamentarias de noviembre pasado, se esfumaron las opiniones técnicas y equilibradas. Hoy se propone mantener los comités de siete integrantes, sin reparar que eso determina que una simple reunión de comités convocará a más de 22 diputados“, sostuvo.

En tanto, existen otros diputados que aún esperan la aprobación de las modificaciones que ingresaron. Uno de ellos es Ignacio Urrutia (UDI), quien propuso que para ingresar a la Cámara se debe usar pantalón de vestir y chaqueta -sin corbata-, tal y como se exigía hace algún tiempo.

Cabe recalcar que las propuestas de modificaciones al reglamento pasará esta semana a la Comisión de Constitución para su debate en particular.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País