Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2018

TPP se firmará en Chile en marzo, antes del cambio de gobierno

El Acuerdo Transpacífico es un tratado de libre comercio compuesto actualmente por 11 países.

Por
Compartir

Esta jornada finalizó la última reunión técnica del nuevo Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Durante el encuentro celebrado en Tokio, Japón, los integrantes acordaron firmar el documento renovado en Chile en marzo próximo, antes del cambio de gobierno. 

Así lo anunció el ministro de Economía japonés, lo que fue confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien dijo que se realizará la primera semana de marzo.

El TPP es un tratado de libre comercio compuesto actualmente por 11 países. En un inicio estaba incluido Estados Unidos, pero dicho país selló su salida luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En febrero de 2016, fue suscrito por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

De todas formas, el grupo acordó dejar la puerta abierta a que otros Estados se incorporen al acuerdo comercial, según manifestó ministro encargado de las negociaciones del TPP por parte de Japón, Toshimitsu Motegi.

El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado en un plazo de dos por al menos seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85 % del total, por lo que tras la salida de Estados Unidos-que por sí solo aglutina el 60% del PIB de los 12 estados firmantes-, éste quedó invalidado en su formato actual.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#canciller#Economía#TPP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País