Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2018

Puerto Montt celebró el Día Internacional del Condón con testeos rápidos y gratuitos de VIH

La ONG internacional AHF, en alianza con el Hospital de Puerto Montt y la Delegación Municipal de Mirasol, repartió siete mil preservativos y entregó información sobre la importancia de la prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Por
Compartir

En el contexto de la campaña “Siempre de Moda”, que busca posicionar el uso correcto y consistente del preservativo como un elemento preventivo ante la adquisición del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) en Chile, celebró ayer el Día Internacional del Condón, en la Plaza de Armas de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

Durante la actividad, impulsada por una alianza con el Hospital de Puerto Montt y que contó con la presencia de Ana González, delegada municipal de Mirasol, Cristina Olivares, jefa del Programa de VIH y SIDA de la Seremi de Salud de Los Lagos, y representantes de la Mesa Territorial VIH de Mirasol, se repartieron miles de condones y se realizaron alrededor de 300 testeos rápidos y gratuitos de VIH, que en 10 minutos entregaron resultados en línea con las recomendaciones del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe destacar que diversos estudios internacionales han demostrado que actualmente los encuentros sexuales mediados por aplicaciones de citas y redes sociales revelan escaso uso del condón. Asimismo, las últimas Encuesta Nacional de Juventud y la Encuesta Nacional de Salud han develado que su uso en Chile ha disminuido en la población joven entre 20 y 29 años.

Es por ello que, además de entregar información sobre la importancia de utilizar preservativos para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, el objetivo del evento fue intentar disminuir la brecha de las personas que no conocen su situación serológica diagnosticando de manera temprana a aquellos que viven con el virus del VIH sin saberlo.

Leonardo Arenas, Coordinador Programa País AHF Chile, destaca que la importancia de realizar pruebas rápidas radica en el hecho de que “de acuerdo a las cifras del Programa Nacional de Control y Prevención de VIH e ITS del Ministerio de Salud, se han diagnosticado 41 mil personas viviendo con VIH, siendo la cifra estimada por ONUSIDA de 65 mil personas. Es decir, tenemos una cifra de personas que no conocen su situación serológica cercana a las 25 mil. Para disminuir esta brecha, AHF Chile quiere apoyar la implementación de una estrategia de tamizaje con test rápido para VIH en consultorios y hospitales”.

Sin embargo, Arenas enfatiza que aquello no es suficiente y considera “necesario que se amplíe a que sean las organizaciones comunitarias y agrupaciones de las poblaciones claves -tales como la población homosexual, los hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero femeninas-, las que puedan ofrecer la posibilidad de test de VIH y la posterior vinculación de las personas reactivas al sistema de salud”.

El experto aseguró que la urgencia radica en que según datos de ONUSIDA, entre los años 2010-2016 en Chile la cifra de nuevos casos de adultos con VIH aumentó un 34%, entre nuevas pesquisas y nuevos contagios. Con dicho porcentaje, el país lidera el negro ranking latinoamericano, en el que le siguen Guatemala (23%), Costa Rica (16%), Honduras (11%) y Panamá (9%). Adicionalmente, la población chilena entre los 15 y 24 años es la que registra un mayor incremento de contagios, cercano al 50%, de acuerdo a información de El Mercurio.

En cuanto a Los Lagos, el Coordinador Programa País de AHF en Chile, sostiene que, según información del Ministerio de Salud, es “la cuarta región con mayor notificación de casos de VIH y Sida, siendo superado por las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Biobío”.

En 2016 -añade- se registraron 154 casos notificados en el sector público, diez más que el año previo y 64 más que en 2013. En laboratorios privados incluidas las clínicas, en tanto, se detectaron 72 nuevas personas con VIH+, lo que da un total de 226 casos, indica la Seremi de Salud, que a su vez destaca que si bien hay embarazadas entre los nuevos casos, desde el año 2005 que en Los Lagos no nacen niños con VIH+ gracias a la aplicación de la norma de prevención de la transmisión vertical. Al 31 de diciembre de 2016, la población de control en los tres hospitales base de Los Lagos era de 1.149 personas, de los cuales 919 eran hombres y 230 mujeres, puntualiza la Seremi de Salud.

En cuanto al panorama 2017, Leonardo Arenas lamenta que éste no sea positivo para los puertomontinos, dado que, según cifras de la Seremi, el primer semestre del año pasado en el sector público hubo 73 nuevos casos (58 hombres y 15 mujeres), mientras que en el sector privado se registraron 18, totalizando 91 nuevas personas con VIH+.

La actividad en la Plaza de Armas puertomontina fue la segunda celebración en Chile que realiza la AHF, con sede en Estados Unidos, que instauró el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón como una estrategia para incentivar el uso del preservativo en los 39 países en los cuales tiene presencia, y en los que atiende actualmente a 866.620 pacientes en las clínicas, hospitales y apoyos a organizaciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Puerto Montt#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País