Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2018

Ciudadano Inteligente rechaza intento de cerrar casos SQM, Penta y Corpesca sin asignar responsabilidad a políticos

La ONG que es parte querellante en los casos Penta, SQM y Corpesca hace un llamado al Ministerio Público y al SII a investigar hasta el final, caiga quien caiga.

Por
Compartir

A tres años de haberse querellado por cohecho en los casos Penta, SQM y Corpesca, representando a la sociedad civil, la Fundación Ciudadano Inteligente manifestó su preocupación por reportes de prensa que afirman que las investigaciones de Penta y SQM cerrarían sin establecer responsabilidades claras de las y los políticos involucrados en los casos.

Para la ONG, las posibles salidas alternativas, suspensiones condicionales o archivo de las investigaciones representan un desinterés desde los altos cargos del Ministerio Público y del Servicio de Impuestos Internos por llevar las investigaciones hasta el final, tratando de concluir los casos sin dejar impunes a quienes estuvieron involucrados en permitir que empresas influyeran injustamente en la democracia chilena.

Para Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadano Inteligente, “la falta de juicios orales tiene un significado político profundo, que transmite que no se quieren exponer ante la ciudadanía los argumentos de cada parte para determinar responsabilidades. Por el contrario, se busca meter la mugre debajo de la alfombra y lamentablemente deja a la ciudadanía con la sensación de que en Chile hay una justicia para ricos y otra para pobres”.

Si bien desde la ONG se reconoce que el marco legal de la época en la que se cometieron los delitos era distinto al actual, se sostiene que este no es impedimento para no llevar las investigaciones hasta el final y establecer la verdad judicial sobre cómo, por años, el dinero influyó de forma oscura e ilegal en el sistema político.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País