Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2018

Comunidad rapanui denuncia a turista chilena que se tomó fotos arriba de un moai

La mujer no respetó las señaléticas y se tomó fotografías sobre un moai y un pukao, causando daños calificados como irreparables.

Por
Compartir

La comunidad Ma’u Henua presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía por daño patrimonial irreparable. Esto, luego de que una turista chilena, pese a las señaléticas de “no tocar”, se tomara fotografías sobre un moai y un pukao (sombrero del moai) en la zona de One Makihi del Parque Nacional Rapa Nui , al norte de la isla.

Ante este suceso, que tuvo lugar hace un mes, Camilo Rapu, presidente de Ma’u Henua señaló que “los moai y sus plataformas son sitios sagrados para el pueblo Rapa Nui, y estamos cansados de la falta de respeto de algunos turistas en aquellos lugares donde descansan nuestros ancestros. Esto se debe frenar y la única manera es con sanciones ejecutadas con todo el poder de la ley”.

Además de la denuncia, la comunidad presentó un informe en donde se da cuenta -detalladamente- de los daños que sufrieron ambas estructuras y las consecuencias del accionar de dicha turista, quien en ese entonces subió las fotos a su cuenta de Instagram.

En tanto, desde la comunidad apuntaron a que esperan que se sancione a la responsable, tal como lo contempla la Ley de Monumentos Nacionales. De igual forma, hicieron un llamado a los turistas a actuar con responsabilidad  y a respetar las normas del parque, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

La joven sobre una de las estructuras patrimoniales.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#moai#Rapa Nui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País