Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2018

VIDEO | Bellolio (UDI) le da clases a su sector sobre qué es un Museo de la Memoria

A juicio del diputado UDI, esta institución apunta a "preservar la memoria de a quienes se les violaron sus DD.HH. y que eso no es nunca justificable moralmente".

Por
Compartir

Chile Vamos vivió un duro enfrentamiento valórico por estos días a propósito de los polémicos dichos del ex ministro de las Culturas Mauricio Rojas respecto del Museo de la Memoria, respecto de que éste -a su juicio- se trata de un “montaje” y que en él no se cuenta toda la “verdad” previa al Golpe de Estado junto a las historias de violaciones a los derechos humanos que se exponen.

Desde la UDI y Renovación Nacional salieron a respaldar sus declaraciones y muchos de ellos se sumaron a los cuestionamientos, incluyendo a la hija menor del Presidente Sebastián Piñera, Magdalena Piñera, y varios líderes y parlamentarios del bloque. En las últimas horas se sumó el Mandatario a ese respaldo, afirmando que es posible cuestionar el contenido que hay en el museo.

Quien no estuvo de acuerdo fue Evópoli. A través de una declaración pública difundida a través de su cuenta en Twitter, la colectividad rechazó los dichos del ex ministro, afirmando que se trata de una institución que busca mostrar los horrores de la dictadura para que nunca más se repitan y que no busca dar una clase de historia.

En ese contexto, el diputado UDI Jaime Bellolio -de la llamada “disidencia” interna- se sumó a esa postura y afirmó que “nada de lo que está allí presente es algo falso“. En conversación con Fernando Paulsen en Última Mirada, el legislador afirmó que “nada de lo que allí se narra, de lo que está presente, es algo falso, son hechos que realmente ocurrieron”.

“Cuando se dicen que no están las causas que llevaron a que ocurriera ello, el contexto, yo creo que uno puede analizar los contextos en la historia. Pero éste no es un museo que busca un análisis historiográfico de lo que pasó antes y lo que pasó después”, dijo.

Bellolio explicó que “lo que está narrado es a preservar la memoria de a quienes se les violaron sus derechos humanos y que eso no es nunca justificable moralmente. Y entiendo la disputa de algunos que se dedican a los museos. Pero si tú pones un contexto y luego las violaciones a los DDHH, estás tratando de decir que podría haber una justificación moral, que en el caso de las violaciones a los derechos humanos son simplemente inaceptables”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País