Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2010

Desembarco español 2.0

Luego que las trasnacionales españolas tomaran importantes porciones del mercado chileno, hoy se produce el segundo arribo. Se trata de 100 empresas medianas y pequeñas que llegan al VII Encuentro Empresarial España - Chile para expandir sus negocios en nuestro país.

Por
Compartir

Luego que las trasnacionales españolas tomaran importantes porciones del mercado chileno, hoy se produce el segundo arribo. Se trata de 100 empresas medianas y pequeñas que llegan al VII Encuentro Empresarial España – Chile para expandir sus negocios en nuestro país.

Durante el 2009, la balanza comercial entre Chile y España sufrió una fuerte contracción, estimada en un 35% (US$ 2.155 millones). La razón: la fuerte baja en el consumo de los europeos producto de la crisis internacional. Por esto, y apoyadas por las cámaras de comercio ibéricas, las pymes cargaron sus proyectos y cruzaron el Atlántico.

Actualmente en el país operan alrededor de 1.000 empresas españolas. Julián López-Arenas, director de relaciones internacionales del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio de España, explica que “en una primera etapa vinieron empresas con un marcado carácter de inversión multinacional, pero ahora intentamos generar el encuentro entre empresas medianas“.

Lo que hay en las carpetas

¿Se imagina que su reclamo llegue directamente a la persona que deba solucionarlo? Sin duda es el sueño de todo aquel que ha sido pinponeado entre una telefonista y otra. Es una de las promesa que entrega  Egam, emprendimiento TIC dedicado a dar soluciones cualitativas a las empresas. Xavier Gisbert viajó a Chile esperanzado en que su producto entre en nuestro mercado. “Queremos hacer más fácil el trabajo y la relación de las personas, eso incluye quitar las incomodidades de la burocracia y papeleo que habitualmente existen”, explicó.

Pero no todo es trabajo. También hay tiempo para disfrutar, y qué mejor que hacerlo con tortillas de papas traídas directamente de España.  Cesar Zurbano, de la empresa Uprena, luego de 10 años comercializando en su país, ya tiene en agenda reuniones con Tottus, Cencosud, Unimarc, Frutos del Maipo, entre otros.

Suma y sigue. Dolors Monja dirige el laboratorio Lamons, empresa que levantó su padre hace 40 años. Luego de tomar unas vacaciones en Chile decidió hacer negocios acá, “es un buen país para invertir, tiene una gran infraestructura y gente muy preparada”, comentó. Sus productos veterinarios de nutrición, farmacéuticos y hasta de inseminación artificial, comenzarán por ser registrados y luego comercializados.  

Sin duda, el nuevo ejército empresarial europeo pretende ganarse un espacio en el mercado nacional. Está advertido, no se sorprenda si un día en el curro se encuentre con tíos de acento extraño. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de