Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Negocios

Ruiz-Esquide vaticina rápida aprobación del presupuesto

Por 17 de Noviembre de 2010

Valparaíso.- El primer presupuesto del gobierno de Sebastián Piñera está a un paso -dicen- de ser aprobado. Hoy, luego de 20 horas de discusión, el Senado aprobó los casi 54.000 millones de dólares de los fondos solicitados. Ahora, debe volver a la Cámara de Diputados para la revisión de algunos de los puntos que se modificaron. 

 

El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) expresó que tiene “la esperanza de que luego de tanta discusión y participación de todos los sectores, la Cámara apruebe lo despachado por el Senado. Pienso que no debiéramos llegar a comisión mixta”.

 

Si bien es el tercer y último trámite del proyecto Presupuesto 2011, su paso anterior por la votación de los diputados no fue fácil, luego que rechazaran los fondos de la Secretaría General de Gobierno (Segegob). Sin embargo, ayer los senadores aprobaron la partida por 20 votos a uno, luego que los parlamentarios oficialistas y de oposición llegaran a un acuerdo respecto al futuro de los dineros del Instituto Nacional del Deporte: 50% por fondos concursables y 50% de libre disposición. El senador Andrés Zaldívar (DC) valoró el cumplimiento del acuerdo y aclaró que “hoy ganó el país con más transparencia y una partida de la Segegob con el 50% de fondos concursables para infraestructura deportiva”.

 

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que “la discusión fue difícil, en el sentido de que fue un debate largo: apreciamos los esfuerzos que se han hecho en el Senado, donde el cumplimiento del acuerdo original fue mucho mayor al que hubo en la Cámara“.

No fue menor la extensa discusión de uno de los temas preferidos de la agenda de gobierno: seguridad y participación ciudadana. Tras cuatro horas, el programa del Ministerio del Interior tuvo que ser decidido en reunión de Comités, debido a diversos desacuerdos. 

 

El Ministerio de Educación, por su parte, obtendrá los fondos para los Liceos de Excelencia tanto para los establecimientos municipales y subvencionados. 

En cuanto a los otros ministerios, la Cámara Alta aprobó sin problemas los dineros para el Congreso Nacional, Contraloría, Poder Judicial, Relaciones Exteriores, Bienes Nacionales, Segpres y Ministerio de la Presidencia de la República. Por otro lado, llamó la atención las abstenciones de Juan Pablo Letelier (PS) y Guido Girardi (PPD) para las carteras de Energía y Medio Ambiente. 

 

Ahora, sólo queda esperar que mañana la Cámara de Diputados no modifique mayormente el proyecto, ya que sólo quedan 14 días para que se cumpla el plazo, antes de su promulgación como ley. 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día