Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2010

Irlanda aceptaría plan de rescate

Dublín,  (EFE).- El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, afirmó hoy que su Gobierno aceptaría la creación de un "fondo de contingencia" para la banca nacional tras la visita a Dublín de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Lenihan efectuó esas declaraciones en el Parlamento irlandés (Dáil) y son, hasta la fecha, la señal más clara emitida por Dublín respecto a la posibilidad de que acepte ayuda internacional para atajar la profunda crisis económica que atraviesa el país.

Por
Compartir

Dublín,  (EFE).- El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, afirmó hoy que su Gobierno aceptaría la creación de un “fondo de contingencia” para la banca nacional tras la visita a Dublín de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Lenihan efectuó esas declaraciones en el Parlamento irlandés (Dáil) y son, hasta la fecha, la señal más clara emitida por Dublín respecto a la posibilidad de que acepte ayuda internacional para atajar la profunda crisis económica que atraviesa el país.

Según el ministro, el Ejecutivo se ha mostrado reticente a “hablar públicamente” sobre los contactos con esos tres organismos porque quiere proteger a su ciudadanía y al contribuyente irlandés.

Lenihan precisó que los problemas de Irlanda no son “presupuestarios”, sino bancarios, pues identificó deficiencias “estructurales” en la sistema financiero.

El titular de Finanzas también explicó que la misión de la CE, el FMI y el BCE en Dublín tiene como objetivo examinar “la forma” que tomará cualquier paquete de ayudas para la banca, al tiempo que recalcó que todos los depósitos bancarios están “a salvo y garantizados”.

Lenihan recordó que los tres organismos quieren reforzar con nuevas propuestas las medidas ya tomadas por el Gobierno para rescatar a la banca, como son la garantía estatal sobre los depósitos, la recapitalización de las entidades y la creación de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), el “banco malo” donde se transfieren los activos tóxicos de los bancos.

En su opinión, parte de la falta de confianza de los mercados internacionales en la capacidad de este país para hacer frente a su deuda radica en la publicación de informaciones “mal documentadas e inexactas”.

El gobernador del Banco Central de Irlanda (ICB), Patrick Honohan, también afirmó hoy que el Gobierno irlandés tendrá que aceptar un préstamo de “miles de millones” de euros tras la visita a Dublín de citada comisión técnica.

Honohan recordó que tanto el Gobierno como el BCE han inyectado “enormes cantidades” de dinero en los bancos, aunque no ha servido para generar suficiente confianza en los mercados e inversores internacionales.

En su opinión, cualquier cantidad ofrecida por el FMI y el BCE al Ejecutivo podría usarse como un “fondo de contingencia” con el que mostrar al mercado que no hay problemas de liquidez, aunque esos fondos no se utilicen. EFE

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Irlanda#Unión Europea

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de