Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2010

Trabajadores de Enap iniciaron huelga legal en rechazo a despidos masivos

Esta madrugada, los trabajadores de la refinería Biobío de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) dieron inicio a un paro de actividades de 24 horas, en rechazo al plan de despidos que está implementando la administración de la petrolera estatal.

Por
Compartir

Esta madrugada, los trabajadores de la refinería Biobío de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) dieron inicio a un paro de actividades de 24 horas, en rechazo al plan de despidos que está implementando la administración de la petrolera estatal.

A la medianoche del jueves, mientras se producía el cambio de turno, la directiva del sindicato que preside Jorge Fierro se reunió con los trabajadores que salían de la refinería dando comienzo a la jornada de movilización, que fue refrendada durante una asamblea efectuada horas antes.

En el acceso de la planta, Jorge Fierro resumió las gestiones que se han hecho en los últimos días para lograr una mejora al Plan de Desvinculación Focalizado diseñado por la administración y que considera la salida de 530 trabajadores de ENAP.

Recordó que los esfuerzos se han centrado en aumentar los recursos para otorgar mejores incentivos para los trabajadores que quieren retirarse voluntariamente de la empresa. Reconoció que se han logrado algunos avances, pero aún falta.

Luego, Jorge Matute, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo explicó que el movimiento sindical petrolero es serio y que la movilización que se está realizando no tiene carácter político.

“Este no es un movimiento contra (Sebastián) Piñera ni contra el Gobierno, estamos luchando por los derechos de los trabajadores, por nuestra dignidad”, recalcó.

Matute recordó que la petición es que se aumente a dos semanas el tiempo para concretar los retiros voluntarios y que los recursos que están considerados para el plan total, es decir 15 millones de dólares, se destinen sólo a quienes se quieren ir de la empresa y el próximo año se vea la situación del personal que la administración quiere externalizar.

“Hace cuarenta años que no hacemos un movimiento de esta naturaleza, pero lo emprendimos con mucha valentía y asumiendo el riesgo que tiene”, enfatizó.

El turno que ingresó en la noche del jueves deberá permanecer las 24 horas en la planta mientras que los trabajadores que les corresponde entrar a las 08:00 horas de hoy viernes, no lo harán y se quedarán en las afueras de la planta por el resto del día

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de