Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Negocios

China será clave para que Chile alcance el desarrollo en el 2020

Por 3 de Diciembre de 2010

Santiago.-  El auge del comercio bilateral entre Chile y China convirtió a la nación asiática en el primer socio comercial de la nación austral en el año 2010 y la situó como una pieza clave para lograr el objetivo de alcanzar el desarrollo en el 2020.

Así lo expresaron autoridades y economistas en el marco del IV Consejo Bilateral de Negocios entre Chile y China celebrado en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en Santiago, donde se reunieron empresarios de ambos países.

En este encuentro, en el que participaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, entre otras autoridades, se abordó la reciente entrada en vigencia del Acuerdo de Servicios del Tratado de Libre Comercio, así como las posibilidades y proyectos de inversión recíprocos.

En la ocasión, la directora multilateral de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Ana Novik, destacó el importante avance que han tenido las relaciones entre ambos países en las últimas décadas.

Recalcó el hecho de que Chile fue el país pionero en Latinoamérica en reconocer diplomáticamente a China y posteriormente darle su apoyo para su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Cabe destacar que el comercio bilateral entre ambos países se ha multiplicado por 1.500 entre los años 1970 y 2010, pasando de los 14 millones de dólares a los 22 mil millones en la actualidad”, agregó.

Por su parte, el presidente del Capítulo Chino del Consejo Bilateral de Negocios entre Chile y China, Zhou Zhongshu, reafirmó el interés del país chino en buscar oportunidades de negocio en Chile. “Este interés queda demostrado con la amplia delegación de empresarios chinos que se encuentran hoy en Chile para participar en este encuentro, hacer contactos y ver posibilidades de invertir en el país“, dijo Zhongshu.

En tanto, el ministro Felipe Larraín, explicó los desafíos a los que Chile tendrá que enfrentarse para lograr el objetivo de ser un país desarrollado en el año 2020. “Debemos lograr crecer a tasas del 6% anual, el doble de lo que hemos crecido en promedio los últimos cuatro años“, afirmó en su exposición.

Asimismo, el ministro Juan Andrés Fontaine, se refirió a las oportunidades que ofrece Chile para los negocios y cómo se están creando las condiciones para atraer las inversiones y el turismo en el país. “Un ejemplo de ellos son los diversos proyectos de inversión en el área de la minería y de la energía que se están llevando en la actualidad”, afirmó.

Por su parte, Novik recalcó la importancia del Protocolo Suplementario de Comercio de Servicios, que entró en vigor en agosto de 2010, en el marco del Tratado de Libre Comercio vigente entre Chile y China y aseguró que “este nuevo paso abre un sinfín de oportunidades para el comercio de servicios entre ambos países”. 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día