Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2010

Minera brasileña Vale inicia operación en Chile con inversión de 140 millones

Coquimbo.- La minera brasileña Vale inició ayer su operación en el país con la inauguración de la planta de cobre Tres Valles, proyecto que tendrá una capacidad anual de producción de 18.500 toneladas de cátodos de cobre y en el que invirtió 140 millones de dólares.

Por
Compartir

Coquimbo.- La minera brasileña Vale inició ayer su operación en el país con la inauguración de la planta de cobre Tres Valles, proyecto que tendrá una capacidad anual de producción de 18.500 toneladas de cátodos de cobre y en el que invirtió 140 millones de dólares.

Este proyecto, calificado de “hito” por la segunda minera diversificada más grande del mundo, representa además la puerta de entrada de las inversiones de la brasileña en Chile, ya que todo el material generado a partir de las operaciones será invertido en exploración de nuevos yacimientos en la región andina nacional.

“Marca el inicio de una fructífera relación con una de las mayores empresas mineras productoras del mundo”, apuntó el ministro de Minería, Laurence Golborne, en la inauguración del proyecto, que tuvo lugar en la misma planta, ubicada en el Valle de Choapa, región de Coquimbo.

El proyecto, que empezó en 2005 con exploraciones que llevaron al descubrimiento del yacimiento subterráneo Papomono y de la mina a cielo abierto Don Gabriel, utilizará las más avanzadas tecnologías en conservación del medio ambiente, permitiendo un bajo consumo de agua.

La planta empleará un sistema de biolixiviación dentro del proceso hidrometalúrgico, una tecnología desarrollada en Chile para solubilizar el cobre de algunos sulfuros a través de bacterias.

La producción de cobre tendrá como destino principalmente los mercados de Brasil, América del Norte y Asia.

La operación en Tres Valles, que tiene una vida útil de 11 años, estará a cargo de mano de obra nacional, lo que buscará contribuir con el desarrollo sustentable de las regiones donde opera, informó la minera.

Según la compañía, durante la construcción de la planta se generaron cerca de 1.800 empleos directos e indirectos y para su operación se prevé que la creación de 560 puestos de trabajo.

Además del cuidado del medio ambiente y el respeto a la comunidad local, el director ejecutivo de operaciones de metales de Vale, Tito Martins, destacó que la prioridad es la seguridad de los trabajadores.

“Queremos ser la minera más grande y la mejor y para eso debemos tratar al ser humano con seguridad y preservar el medio ambiente”, aseguró.

Martins explicó que este es el primer proyecto de Vale en Chile, pero apuntó que están explorando nuevas oportunidades ya que predijo que el consumo de cobre en la próxima década será “bastante mayor que el actual”.

El ministro de minería señaló que se espera que el sector crezca cerca del 3% en 2010 y del 4% en 2011.

Según Golborne, las exportaciones mineras, que representan cerca del 60% de las exportaciones del país, van a crecer un 45%, hasta llegar a los 38.000 millones de dólares a finales de año, y las de cobre a las 5,56 millones de toneladas.

Además de Tres Valles, la minera brasileña produce concentrados de cobre en Sossego, Carajás, en el estado de Pará, al norte de Brasil y concentrado de cobre ánodo y cátodo en Canadá.

Martins anunció que la meta de la brasileña es producir un millón de toneladas de aquí a 2015.

Vale, que está presente en 38 países, es la segunda compañía minera diversificada más grande del mundo en valor de mercado, el mayor productor mundial de mineral de hierro y pellets, material clave para la industria del acero, y el segundo mayor productor de níquel. 

cgz/mc/ei

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de