Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Negocios

Remuneraciones aumentan durante octubre

Por 6 de Diciembre de 2010

Santiago.- El Índice de Remuneraciones (IR) y el Índice de Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones positivas durante el mes de octubre. Según el INE, la industria manufacturera y el comercio fueron las actividades que mayormente impulsaron los índices, mientras que, destacaron los grupos ocupacionales directivos, y profesionales.

 

En contraste, construcción que había anotado aumentos mensuales sostenidos durante el tercer trimestre del año, fue la rama de mayor incidencia negativa en ambos indicadores, lo que se explica por la alta base de comparación del mes de septiembre.

 

La brecha de las variaciones mensuales entre el IR (0,3%) y el ICMO (0,2%), observada en las últimas mediciones, se atenuó e invirtió, como resultado del mayor dinamismo de los componentes más estables de las remuneraciones especialmente los sueldos base por hora ordinaria que, a diferencia del mes de septiembre, se incrementaron en todas las categorías económicas.

 

Como en el período anterior, las horas totales promedio pagadas por contrato disminuyeron, a causa de la caída en el número de horas ordinarias trabajadas. En cambio, las horas extraordinarias promedio totales aumentaron, debido al impacto favorable de Comercio e Industria Manufacturera, ramas en las que dicho tipo de horas registró un alza importante.

 

La Remuneración Ordinaria por hora ordinaria; la Remuneración Ordinaria y Extraordinaria por hora total, así como el Costo de la Mano de Obra por hora total aumentaron. Esto se debió a la recomposición de grupos ocupacionales, hacia directivos y profesionales que, adicionalmente, estuvo vinculado a una reducción en el número de horas trabajadas.

 

El Índice de Puestos de Trabajo presentó su tercer aumento consecutivo y en mayor magnitud.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día