Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Negocios

FMI advierte de que Grecia tendrá graves problemas si no acelera las reformas

Por 9 de Diciembre de 2010

Poul Thomsen, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia, advirtió hoy de que el país tendrá que afrontar graves dificultades si el Gobierno no acelera la aplicación de reformas fiscales y reducción del gasto.

 

Para que el programa trianual de rescate de la economía griega tenga éxito es imprescindible que Grecia “mejore su mecanismo de cobro de impuestos, que controle sus gastos públicos, en especial ahorrar fondos en la administración local y en el sector de sanidad pública, y reforme las empresas estatales”, dijo.

 

“Grecia se encuentra hoy en un cruce de caminos en el que, si no avanza pronto con esas reformas fiscales, creemos que afrontará graves dificultades para alcanzar sus objetivos en los próximos tres años”, advirtió el alto funcionario en una conferencia de la revista “The Economist”.

 

Thomsen instó al Gobierno socialista griego a “realizar mayores esfuerzos en los próximos meses, debido a que el programa se basa en el vaticinio de que la recesión terminará a fines de 2011, para empezar con una lenta recuperación”.

 

Enumeró las dificultades que afrontará Grecia el próximo año para cumplir con el programa de rescate de su economía.

 

“Grecia tiene un doble problema: ha perdido gran parte de su competitividad y se encuentra en una difícil situación presupuestaria”, dijo.

 

Puntualizó que, teniendo en cuenta que la económica griega decrece a un ritmo de entre el 7 y el 8 %, para lograr la meta de reducir el déficit al 7 %, las medidas de ahorro tendrán que contabilizar el 15 % del PIB.

 

Las medidas de recortes en los gastos públicos que han significado recortes de sueldos y pensiones en el sector público, y un aumento de impuestos, han causado un profundo descontento en la sociedad griega.

 

Thomsen destacó que en lo que va de año, Grecia logró reducir su déficit fiscal en un 6 % del PIB (al 9,5%) pero que al mismo tiempo, la economía se contrajo.

 

Grecia tuvo que recurrir en mayo a un préstamo a tres años de 110.000 millones de euros de los países de la eurozona y del FMI para no caer en el impago de su enorme deuda, que supone el 128 del PIB. EFE

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día