Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Diciembre de 2011

España es el país de la UE donde más inmigrantes están desempleados

Según los últimos datos de Eurostat, de 2008, la media comunitaria de personas no nacidas en la UE desempleadas era del 10%, contra la media del 6 % para los nativos.

Por
Compartir

España es el país de la Unión Europea donde un mayor porcentaje de la población inmigrante está cesante o bien ejerciendo un trabajo infracualificado en relación a su formación previa en su país de origen.

Así lo publica hoy un estudio de la oficina de Estadística comunitaria (Eurostat), que revela que 1 de cada 10 personas (el 9,4%) que vive en la UE nació fuera de sus fronteras, si bien este grupo sufre mayor riesgo de desempleo y pobreza.

Según los últimos datos de Eurostat, de 2008, la media comunitaria de personas no nacidas en la UE desempleadas era del 10%, contra la media del 6 % para los nativos.

España superaba con creces esa cifra pues el 15% de los inmigrantes no tenía trabajo frente al 9% de nacidos en España.

Respecto a la infracualificación de este sector, que a menudo trabaja en sectores como la hostelería pese a contar con títulos universitarios emitidos en su país de origen, España también se sitúa a la cabeza.

El 58% de los nacidos fuera del país trabajaban en empleos para los que están sobrecualificados (una tasa que para los nativos baja hasta el 31%).

La media comunitaria era del 34% para los extranjeros y del 19% para los nacidos en la UE.

Esta encuesta, que toma como referencia las poblaciones inmigrantes de entre 25 y 54 años, también extrae la conclusión que uno de cada tres recién llegados a la UE sufría riesgo de caer en la pobreza y la exclusión social.

La estadística país por país señala sin embargo grandes diferencias respecto a los nacidos ya en suelo comunitario.

Bélgica presentaba un índice de riesgo de 36% para los no nacidos en la UE frente al 13% para los nativos, una brecha que también se refleja en los datos de Suecia (32% frente al 10%), Grecia (45% a 23%) o Francia (34% contra el 14%).

Esa situación desfavorable hace igualmente que los no nacidos en la UE tengan más dificultades de alojamiento y a menudo vivan en habitáculos superpoblados. Es el caso para el 23% de los no nacidos en la UE.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#España#UE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de