Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2012

Así vieron los medios hispanos la decisión argentina de expropiar YPF

Mientras El País recoge las reacciones del gobierno español, que anuncian "medidas", ABC destaca que la opción tomada fue "la más drástica" de las posibilidades consideradas por Argentina.

Por
Compartir

Hoy se anunció, en un acto realizado en la Casa Rosada y encabezado por la Presidenta Cristina Fernández, el envío al Parlamento trasandino del proyecto de ley que expropiará la empresa petrolera YPF, de propiedad de la española Repsol.

La noticia tuvo inmediatas repercusiones en los mercados, además de generar reacciones en España, país cuyo gobierno afirmó, en días pasados, que cualquier acción en contra de Repsol iba a ser considerada como “una agresión contra España”.

Dentro de la prensa española, la noticia ocupó un lugar destacado en las versiones digitales de los medios más importantes. El Mundo, que titula “Argentina expropia YPF“, señaló que el proyecto se anunció “en medio de una salva de aplausos y de himnos patrióticos“, destacando que la medida central de esta “ley para salvaguardar la soberanía hidrocarburífera de Argentina” es la expropiación del 51% de las acciones de YPF.

Agrega el medio que “el Tribunal de Tasación argentino decidirá cuánto hay que pagar por la compañía”.

/ elmundo.es

Por su parte, El País destacó la justificación que la Presidenta Fernández de Kirchner hizo de la polémica normativa, apuntando a una “falta de inversiones de la filial, asegurando que, durante 2010, Argentina se vio obligada a importar combustibles por casi 10.000 millones de dólares. “Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión”, afirmó la mandataria trasandina.

El medio español recoge además las reacciones del gobierno de Mariano Rajoy, quien esta semana participará de la cumbre del G20, en México. Su ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García Margallo, “advirtió de que la nacionalización de la petrolera supondría una ruptura entre ambos países, y “no solo en términos económicos”. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció “medidas” si optaban por la expropiación y el ministro de Industria, José Manuel Soria, con “represalias“, consigna el diario.

El periódico ABC, uno de los primeros en adelantar “la existencia de un borrador que contemplaba la expropiación de la filial de Repsol”, detalla que la normativa enviada al Parlamento trasandino “contempla que el Estado se apropie del 26 por ciento de las acciones que tiene el grupo Peterson, propiedad de la familia Eskenazi (socio argentino de la empresa) y Repsol pierda poco más del 24%. De este modo, el Gobierno argentino tendría más del 5o% del paquete accionarial“.

“El Gobierno argentino barajaba, desde hace semanas, tres proyectos diferentes para hacerse con el control de YPF. El más drástico es el que se habría impuesto”, agrega ABC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de