Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2012

Ministro de RR.EE. descarta "efecto generalizado" en Latinoamérica por YPF

Sobre el mismo tema, el ex presidente Frei sostuvo que el tema de YPF significará "una baja grande de las inversiones desde EE.UU. y Europa en los próximos años"

Por
Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, descartó hoy que la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno argentino vaya a tener “un efecto generalizado” en América Latina, aunque rehusó pronunciarse sobre el contencioso por considerarlo “un tema interno“.

“Naturalmente, respecto de la situación de YPF, Repsol en Argentina no me voy a referir porque es un tema interno de Argentina, de España y de esa empresa”, dijo durante su participación en Madrid en una mesa redonda sobre la relación entre la Unión Europea y América Latina.

Subrayó, no obstante, que los países latinoamericanos “buscan la inversión”.

“Nos interesan los inversionistas, nos interesa el sector privado, nuestra economía vive del sector privado y creemos que tiene una participación muy relevante en el desarrollo económico y en lo que necesitan nuestros países la participación de las empresas”, añadió.

En su intervención en la mesa redonda “Los retos de la relación UE-América Latina en la actual coyuntura económica internacional“, en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el canciller chileno destacó que “los mercados son muy sofisticados y tomarán sus decisiones y sus apreciaciones”.

“Vemos un flujo vibrante de inversión y de participación de los empresarios y de los inversionistas en nuestro continente, así que yo no creo que esto tenga, digamos, un efecto generalizado sobre nuestro continente”, concluyó.

 

Frei: Situación de YPF significará “una baja grande de las inversiones” en Latinoamérica

Desde China, donde se encuentra de visita, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, manifestó que a su juicio, la nacionalización de la petrolera argentina YPF va a significar “una baja grande de las inversiones en la región latinoamericana en los próximos años por parte de Europa y Estados Unidos”.

En una entrevista desde la Embajada de Chile en Pekín, el actual senador chileno aseguró que “esta situación está produciendo un ruido que puede bajar las inversiones“, y añadió que la región vivirá un “periodo de incertidumbre” hasta que se conozca si se va a conseguir una salida “consensuada y pacífica a nivel de mercado”.

“Hasta que no se sepa si la nacionalización será directa o si se someterá a los mecanismos del Banco Mundial (BM), será un periodo difícil”, dijo Frei (presidente entre 1994 y 2000).

Frei matizó que no hay una postura oficial del gobierno chileno con respecto a la nacionalización de la petrolera YPF y reconoció que “teniendo una mirada global, es un tema que nos preocupa”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de