Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2012

Prácticas antisindicales: SuBus, Carozzi, Líder y Starbucks no podrán ser proveedoras del Estado

La sanción aplicada por la Dirección del Trabajo a 36 empresas sanciona prácticas como la separación ilegal de trabajadores con fuero sindical, conductas destinadas a debilitar a los sindicatos, práctica desleal en la negociación colectiva, hostigamiento a dirigentes y socios y despido antisindical.

Por
Compartir

La Dirección del Trabajo dio a conocer este miércoles 8 de agosto un listado de 36 empresas que, como sanción, no podrán ser proveedoras del Estado por dos años, esto debido a que cuentan con condenas por una conjunto de prácticas antisindicales.

En la lista se cuenta a firmas como Minera Escondida, Hipermercados Líder, Banco del DesarrolloCarozzi, y Starbucks; a las que se suman Subus y Redbus, ambas del Transantiago y que han mantenido estas prácticas en los últimos tres años.

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, detalló que entre irregularidades que más se han reiterado se incluye la separación ilegal de trabajadores con fuero sindical, actos de injerencia, conductas destinadas a debilitar a los sindicatos y obstaculización al funcionamiernto sindical, práctica desleal en la negociación colectiva, hostigamiento a dirigentes y socios y despido antisindical.

Sánchez precisó que las firmas sancionadas, ya no están “en el portal donde los servicios públicos contratan con estas empresas (…) El llamado es a los empleadores a permitir y no obstaculizar los sindicatos, porque éstos tienen autonomía”, según consigna el DF.

En el ámbito de las empresas vinculadas con el sector minero aparecen SCM Corporación de Desarrollo del Norte, condenada dos veces en enero de este año al pago de 100 UTM; Minera Escondida, sentenciada en mayo de este año y la empresa de transportes mineros Pietro Depetris, multada con 100 utm.

Destaca asimismo el caso de Starbucks fue condenada por segunda vez, al pago de la multa más alta, de 300 UTM.

En el sector educacional se incluye a tres firmas: Fundación Educacional Nuestra Señora de la Paz, Sociedad Palma y Penna -Colegio Liahona- y Servicios Educacionales Integrales -Christian Garden School

Otras entidades incluidas en la publicación semestral condenadas por este tipo de prácticas incluyen a Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Market Line Chile, PH Glass, Fundación Arturo Merino Benítez, Funeraria Hogar de Cristo, Ferrovial Agroman Chile, Manpower, Transportes Tmarugal, Southern Fruit, Distribuidora y Comercial Coyahue, ECR Evaluadora General, ISS Faculity Services, Salmonet, Cultivos Marinos Chiloé y Granero, entre otras.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#prácticas antisindicales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de