Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2012

Senadores de oposición coinciden en que reforma tributaria es 'mala' y piden que sea rectificada

Al respecto Escalona, presidente de la cámara alta, afirmó que la propuesta es "mala para la paz social", por lo que llamó al Ejecutivo a "meditar y ser capaz de rectificar".

Por
Compartir

Los senadores de la Concertación Camilo Escalona (PS), Eduardo Frei (DC), Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), coincidieron este domingo en que el proyecto de ley de reforma tributaria es ‘malo’ y tiene que ser rectificado por el Gobierno.

Al respecto Escalona, presidente de la cámara alta, afirmó que la propuesta es “mala para la paz social”, por lo que llamó al Ejecutivo a “meditar y ser capaz de rectificar”.

“Para la paz social este es un mal proyecto, y para el entendimiento entre los chilenos y chilenas este es un pésimo proyecto”, dijo senador socialista.

“Nosotros no tenemos la firma para cambiar la iniciativa, pero si la Moneda quiere enviar un mínimo mensaje de buen trato a la oposición y de buscar modificar el escenario confrontacional que se ha generado, corresponde en consecuencia a La Moneda introducir las rectificaciones”, agregó.

Asimismo, dijo que con la iniciativa como está, la clase media no se beneficia y que son los que reciben altos sueldos los que tienen “enorme rebaja de impuestos, más de un millón y medio de pesos anual al que gana arriba de 12 millones, y 5 mil pesos apenas al que gana 600 mil”.

Por su parte, Frei aseveró que la reforma nunca estuvo en los planes del Ejecutivo ni constituyó “un gran proyecto país, como un gran acuerdo nacional”.

El congresista sostuvo que pudo haber bastado que La Moneda hubiera aceptado la sugerencia que hicieron los senadores de oposición durante la discusión del Presupuesto el año pasado al Ejecutivo, de mantener la tasa de impuesto a la empresa del 20% y hacer algunos cambios en la elusión y evasión, agregando que con eso se habría resuelto toda esta discusión y se habrían ahorrado la actual situación.

“Es un mal proyecto, no estamos de acuerdo con los cambios en las tablas de ingresos, porque es regresivo; no se ayuda a las pymes con la baja del impuesto de timbre y estampilla. A partir de mañana estamos dispuestos a conversar con las autoridades de Gobierno y hacer las rectificaciones que esta iniciativa necesita”, declaró el también ex mandatario.

A su vez, Ximena Rincón lamentó que con la iniciativa “se esté ante una ficción y no una discusión de la realidad”, agregando que en ésta no hay ninguna mención a la enseñanza.

“La única mención es beneficiar a los que más tienen con una exención, una rebaja tributaria, pero no nos dice qué es lo que se quiere hacer en materia de educación. Para qué son estos recursos, dónde van a ir, qué se van a hacer con ellos, de modo que llegamos a la conclusión que lo único que hay, es un intento del Gobierno de sacar de la discusión pública la necesidad de una reforma profunda y real al tema educacional, que todos los expertos concuerdan que demanda entre 4.500 y 5.000 mil millones de dólares, y que este proyecto sólo se hace cargo de 700 millones”, acotó la también precandidata presidencial.

Por su parte, Ricardo Lagos Weber manifestó que la enmienda planteada por el Ejecutivo “no tiene ni corazón ni convicción, fue impuesta por la calle luego del movimiento estudiantil”.

Sostuvo que el Gobierno demoró tiempo en ponerse de acuerdo en anunciar la propuesta y ahora hay que discutirla en el corto plazo.

“La reforma perseguía aumentar los impuestos con el fin de que hubiera recaudación para la educación, y la recaudación será poca, y junto con esto rebajan los impuestos a los que más tienen. Eso es lo que introduce el ruido en esta reforma”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de