Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2012

Cámara de Comercio de Santiago lanza Dicom de arrendatarios morosos

La herramienta informática, permitirá publicar los incumplimientos en los pagos en contratos de arrendamiento de inmuebles para así dar a conocer la conducta de pagos de los arrendatarios. Las rentas impagas podrán publicarse tras 30 días de atraso.

Por
Compartir

Datarenta es el nombre del sitio web creado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y que permite que los usuarios publiquen los incumplimientos en los pagos de arriendo con miras a materializar una suerte de Dicom de arrendatarios morosos.

De cara a los alcances de esta herramienta, Peter T. Hill, presidente de la organización, explicó “la CCS lo ha desarrollado como forma de contribuir a resolver asimetrías de información entre las partes en un contrato de arrendamiento y mejorar los incentivos para el pago de las rentas, al exhibir el historial de incumplimientos”, publica Emol. 

“Datarenta proporciona beneficios, tanto al arrendador, como al arrendatario. El arrendador contará con mayor información para evaluar a quién entregar su propiedad en arriendo y el arrendatario, podrá exhibir un historial de “buena conducta”, lo que entendemos mejorará su capacidad negociadora ante un nuevo arrendamiento,  en términos de avales o meses de garantía necesarios”agregó Hill.

Hill, agregó que aunque “este servicio no es algo completamente original, ya que existe en varios países como España y Estados Unidos, es algo pionero en Chile”,

El acceso a la web no es complejo. Sólo basta con que el arrendatario se inscriba en el portal, utilizando su rut sin costo alguno; a continuación podrá ingresar los contratos de arrendamiento, los que deben incluir una cláusula de autorización para publicar las rentas impagas ante notario.

El costo por año de la inscripción de un contrato en el sistema es equivalente al 0.3% de la renta anual de arrendamiento. Así, por ejemplo: si la renta anual es de $3,6 millones anuales el pago será de $10.800.  Igualmente, existe un costo por las rentas impagas que se inscriban para ese contrato de 0.65% de la renta que falta por completar en el año.

Cabe apuntar, eso si, que las rentas impagas podrán publicarse en el sistema sólo después de 30 días de atraso del pago.

“Estamos seguros de estar ofreciendo un servicio muy necesario y que era esperado por el mercado”, puntualizó Hill.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de