Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2012

Senado inicia discusión de la Reforma Tributaria en medio de complejo escenario

Pese a que senadores de la Concertación se han mostrado dispuestos a dialogar, agregando que no han adoptado una postura común frente al tema, varios de ellos ya han explicitado su rechazo a la iniciativa ya aprobada en la Cámara Baja. Al lobby en contra del movimiento estudiantil además se han sumado expertos en educación.

Por
Compartir

Tras la polémica aprobación del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria en la Cámara Baja, la iniciativa se ha tomado a partir de este lunes 13 de agosto el Senado. Es así como a partir de las 15:30 de esta tarde, la Comisión de Hacienda de Cámara Alta iniciará su revisión del proyecto con una reunión con el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

A partir de este domingo 12 de agosto el ministro Larraín junto a su símil de la Segpres, Cristián Larroulet, iniciaron contactos con senadores de la oposición como el PS, Camilo Escalona, los DC Eduardo Frei y Ximena Rincón, y el PPD Ricardo Lagos Weber. El objetivo apuntó a sondear qué pulsos marcarán el debate de este segundo tramite de la iniciativa. Y es que hasta ahora no se ha explicitado una postura común de rechazo, aprobación o incluso abstención en la votación que se concretaría de aquí a dos semanas, según consigna La Tercera.

Los legisladores se mostraron dispuestos a dialogar, aplazando incluso la definición de una postura única frente a la iniciativa; sin embargo subrayaron que esperan una nueva propuesta del Ejecutivo. “Vamos a trabajar para tener una decisión unánime”, explicó Ximena Rincón. A su turno el senador Frei fue más preciso al indicar que “esperamos el martes, una vez que sepamos la posición del Ejecutivo, tomar una posición común”.

Mientras, el timonel PPD, Jaime Quintana, dijo que aprobará la idea de legislar y que se la jugará por conseguir mejores concretas en la negociación en particular;  su compañero de partido, el senador, Ricardo Lagos Weber, fue más critico e indicó este lunes que la iniciativa incluye al menos tres temas que son discutibles: “Reducción impuesto de timbres y estampillas que favorece proporcionalmente a las grandes empresa ; las rebajas tributarias a las personas de más altos ingresos ; crédito tributario contra gasto en educación para aquellos que más tienen”.

“Esta era una reforma que pretendía recaudar más para invertirlo en educación, y no para bajar el impuesto a los que más tienen”, subrayó Lagos Weber y a renglón seguido agregó que “si el gobierno quiere eso, yo estoy dispuesto ‘a correr el costo’ de que se me diga que ‘no quise aprobar los 700 millones‘, porque yo no estaré dispuesto tampoco a rebajarle los impuestos a los que más tiene en Chile”.  En la misma línea, su compañero de partido, Guido Girardi ha anunciado que rechazará la iniciativa.

En tanto, un sector de la DC, liderado por el senador, Andrés Zalvidar ha indicado que se abstendrá o retirará de la sala al momento de la votación.

Un puntapié en los tobillos

Para el presidente del Senado, el PS, Camilo Escalona, su postura de rechazo es clara. A su juicio la iniciativa no es ni manos ni menos que “un puntapié en los tobillos de la clase media”, dijo a Emol. 

“Tengo el convencimiento absoluto que va a agravar la desigualdad y a la clase media le significa, literalmente, un puntapié en el tobillo, porque no tiene ningún mecanismo que la ayuda, sino que al revés, todos los mecanismos que se usan, desde el punto de vista impositivo, ayudan a las personas de mayores ingresos”, subrayó.

De cara a las ácidas criticas vertidas por la dirigente estudiantil, Camila Vallejo, en contra de los diputados de oposición de respaldaron la iniciativa del Gobierno, entre las que destacó la afirmación de que “la Concertación está muerta“; el Presidente del Senado fue enfático al replicar que “los parlamentarios que están recibiendo las críticas de Camila Vallejo son los que más han insistido en que había que hacer lo que el movimiento social decía. Lo que veo es que se generó una situación de indignación en dirigentes sociales, porque si el proyecto se aprueba como está, es la destrucción de la educación pública en un par de años”.

Camilo Escalona añadió que “digo esto, porque es un incentivo económico a que la gente saque de los colegios públicos los niños y los traspase a los sostenedores privados. El beneficio tributario es para la persona que saca al niño de la educación pública y la lleva al sostenedor  privado. Entonces, el resultado práctico de la redacción de la ley como está es empujar a que la gente se vaya a la educación privada”.

Entonces ¿Cómo no se van a molestar los dirigentes estudiantiles que el año pasado levantaron la bandera del fortalecimiento de la educación pública? Porque el proyecto va, exactamente, en la dirección contraria”, subrayó Escalona.

Cabe apuntar que la ofensiva de los estudiantes en contra de la iniciativa del Gobierno, no sólo ha incluido a Camila Vallejo. El Presidente de la Fech, Gabriel Boric, emplazó directamente a los legisladores a través de su cuenta de Twitter. “Senadores de oposición a honrar compromiso empeñado” con los estudiantes “y por ende rechazar ajuste tributario”. En la misma línea, un grupo de 29 investigadores dieron a conocer una misiva en la que llamaron a frenar las rebajas impositivas que el Gobierno planea incluir en la Reforma Tributaria para los padres que lleven a sus hijos a colegios particulares subvencionados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de