Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2012

¿Cuánto pagas por tu hipotecario? Sernac detecta diferencias de hasta 42% anual

El estudio se realizó el 4 y 5 de julio considerando créditos hipotecarios de 19 Bancos; 14 agentes administradores; 5 Cajas de Compensación y 5 Cooperativas de Ahorro y Crédito por UF 1.500 (75% del valor de una propiedad de UF 2.000) a 20 años plazo .

Por
Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), detectó diferencias de hasta 42% en la Carga Anual Equivalente (CAE) para la entrega de créditos hipotecarios por parte de las instituciones financieras que operan en nuestro país.

Según informa el portal Emol, un consumidor puede pagar desde 4,88% (Cimenta Hipotecaria) hasta 6,96% (Hipotecaria La Construcción) de CAE anual.

¿Que es el CAE? Es un indicador expresado en porcentaje que permite conocer el costo total del crédito en base anual y que, desde la implementación del Sernac Financiero, es obligación para las entidades financieras calcular e informar.

El portal detalla que las mayores diferencias en los índices del  CAE están en  los Agentes Administradores. Los Bancos registran una CAE que va entre un mínimo de 5% a un máximo de 6,62% mientras las Cajas de Compensación tienen una CAE mínima de 5,87% y un máximo de 6,5%.

Los bancos más caros y más baratos

Según la información proporcionada por el Sernac, Corpbanca es el banco  que registra la CAE mínima (5,00%), en tanto que BCI Nova la máxima (6,62%), mientras en las Cajas de Compensación, Los Andes registra el mínimo (5,87%) y la Araucana el máximo (6,50%).

“Desglosando el crédito, vemos que el 33,6% del costo de un crédito hipotecario se lo llevan los intereses; mientras el 7,2% corresponde a los seguros y el 1% a los gastos operacionales2, detalla el Sernac.

Las tasas de interés para créditos en UF financiados a tasa fija van entre 4% y 6,4% anual, lo que representa una diferencia de 60%.

En tanto, las tasas variables o mixtas fijadas para un primer período  van entre 3,92% y 5,96% anual, o una diferencia de 52%.

“La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios mutuos ofrecidos por las Cajas de Compensación y Cooperativas, de 5,33%, resultó mayor que la exhibida en mutuos y letras ofrecidos por la Banca, que registraron tasas promedio de 4,89% y 5,13%, respectivamente, así como también a las ofrecidas por los Agentes Administradores, con un promedio de 5,24%”, agrega el Sernac.

Dividendo

Respecto al valor del dividendo, el estudio señala que  total a pagar para créditos en UF financiados a tasa fija va desde de UF 9,8 hasta UF 11,584 mensual, lo que refleja una diferencia de 18%.

Conclusiones del Sernac

  • Para comparar los créditos, los consumidores deben fijarse en la CAE o Carga Anual Equivalente que es el indicador del costo efectivo del crédito en un año. Sí. Las diferencias en la CAE de los créditos hipotecarios pueden alcanzar hasta 42,4%.
  • Un consumidor puede pagar desde una CAE de 4,88% hasta 6,96% anual lo que representa una diferencia de 42,4%.
  • Un consumidor puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió en un crédito hipotecario si elige la opción menos conveniente.
  • Todas las instituciones financieras tienen la obligación de informar la CAE en los créditos, lo que le permite al consumidor elegir con mayor facilidad. A mayor porcentaje, más caro el crédito.
  • Los seguros de desgravamen e incendio con sismo registran diferencias de hasta 194%
  •  La nueva Ley del SERNAC Financiero entrega nuevos derechos a los consumidores en estos créditos:
  1. Los consumidores tienen derecho a conocer la liquidación total del crédito a su solicitud para renegociar los créditos hipotecarios que tuvieran contratados con la institución financiera.
  2. Tienen derecho a terminar el contrato de crédito hipotecario por su sola voluntad pagando las obligaciones contraídas.
  3. Derecho a exigir en los contratos de crédito hipotecario una primera hoja resumen con el costo y las principales condiciones.
  4. Las cotizaciones de créditos hipotecarios tienen una vigencia de siete días hábiles. Es decir, en ese plazo, no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas lo que le permite cotizar y comparar con otros oferentes.
  5. Tiene derecho a ser informado por escrito de las razones objetivas del rechazo a la contratación del crédito hipotecario.
  6. El consumidor tiene derecho a pedir en cualquier momento información sobre el crédito hipotecario y la institución tiene obligación de responder en un máximo de 3 días. De todas maneras la institución debe informar trimestralmente al consumidor el estado de su crédito.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sernac Financiero

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País