Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2012

Ministra Matthei estudiará fórmula con comercio que zanjaría feriados irrenunciables de septiembre

La titular del Trabajo considera que "quizás sea mejor tomar una decisión más de largo plazo, de tal manera que los trabajadores, empleadores y el público puedan programarse con más anticipación".

Por
Compartir

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, confirmó este viernes que conversará con parlamentarios, representantes de los trabajadores y empleadores, sobre la propuesta de declarar como feriados irrenunciables para el comercio los días 17 y 19 de septiembre, presentada por los  parlamentarios Osvaldo Andrade y Tucapel Jiménez.

La secretaria de Estado dijo que “vamos a tener una posición oficial como Gobierno la próxima semana” y agregó que “es un tema a que hay que conversar”. 

“No quiero anunciar nada mientras no llegamos a un acuerdo con parlamentarios, con representantes de trabajadores y de empleadores”, sostuvo.

La autoridad recordó que el año pasado el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para declarar como feriado irrenunciable el 19 de septiembre de 2011, pero que es necesario crear una institucionalidad respecto del tema, puesto que “no es bueno” hacerlo año a año.

“Nosotros presentamos el día 19 irrenunciable de 2011. Ahora, en qué estamos pensado como Gobierno, que no es bueno que todo los años se estén discutiendo las cosas, quizás sea mejor tomar una decisión más de largo plazo, de tal manera que los trabajadores, empleadores y el público puedan programarse con más anticipación”, aseveró Matthei.

En ese sentido, dijo que “el 19 (de septiembre) lo tuvieron el año pasado y, eventualmente, lo puedan volver a tener este año. Lo que sí puedo prometer es que vamos acelerar todas las conversaciones para que todos los involucrados sepan las reglas del juego y no estemos discutiendo todos los años a última hora estos temas”.

Cabe recordar que el 18 de septiembre –al igual que el 25 de diciembre, el 1 de enero y 1 de mayo- es irrenunciable y obligatorio para trabajadores del comercio, según la Ley 20.215.

La Ley precisa que estarán exceptuados de estos feriados irrenunciables aquellos trabajadores que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretención, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

La norma tampoco se aplica a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

La propuesta de los parlamentarios Osvaldo Andrade (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) es extender este derecho para los días 17 y 19 del mismo mes. El primero se agregó como feriado, debido a que, según la misma ley 20.215, “cada año calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles y jueves, respectivamente, será feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso”.

Este año al ser el lunes 17 de septiembre interferiado, corresponde que sea festivo para los trabajadores, salvo respecto de las actividades autorizadas por la Ley (entre ellas el comercio) para trabajar en esos días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de