Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2012

Velasco y declaración pública de expertos por la Casen: "Es de esperar que esta vez el gobierno sí responda"

"Hemos escuchado evasivas, han cambiado de tema, pero no ha habido una respuesta, y mientras más se demoren en contestar y más se profundizan las dudas, más sospecha la gente”, enfatizó el precandidato presidencial.

Por
Compartir

Treinta reconocidos economistas y expertos nacionales redactaron una declaración pública e instaron al gobierno a responder una serie de preguntas técnicas sobre los resultados en pobreza e indigencia de la Casen 2011.

Estas mismas interrogantes fueron planteadas hace unos días por el ex ministro de Hacienda y candidato presidencial, Andrés Velasco, y el Director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Dante Contreras.

“Esa declaración de 30 de los principales expertos de Chile confirma las dudas que planteamos sobre la Casen. De nuevo hacen preguntas sobre por qué se hicieron dos muestras, cómo se trató el bono y varias otras cosas que inciden sobre los resultados”, dijo Andrés Velasco hoy.

Y agregó: “Es de esperar que esta vez el gobierno sí responda, ya ha habido varios emplazamientos y todavía no escuchamos ni del ministro ni del presidente una respuesta. Hemos escuchado evasivas, han cambiado de tema, pero no ha habido una respuesta, y mientras más se demoren en contestar y más se profundizan las dudas, más sospecha la gente”, enfatizó el precandidato presidencial.

“Y eso es malo,  porque en Chile tenemos que dejar de lado las malas prácticas y tenemos que poderle garantizar a la gente que los programas sociales van a estar bien hechos, que a las personas que lo merecen le van a llegar los beneficios y para eso los números tienen que ser confiables, y en este caso no lo son”, finalizó.

La carta reafirma los cuestionamientos con respecto a la metodología usada en esta última encuesta para medir la pobreza en el país, “la discusión actual evidencia las deficiencias históricas en el manejo de información de alta sensibilidad pública”. “Chile merece mejores estándares”, enfatizan los economistas en su declaración.

El uso de dos muestras, el tratamiento que se le dio al bono entregado justamente en la fecha de la realización de la encuesta, piden que se entregue el error muestral, entre otras críticas y precisiones que exigen los expertos.

Entre los 30 firmantes están: Alberto Arenas, Alejandra Mizala, Andrés Gómez-Lobo, Andrés Zahler, Claudio Agostini, Cristóbal Huneeus, David Bravo, Eduardo Bitrán, Eduardo Engel, Jorge Marshall, Luis Felipe Céspedes, Manuel Agosin, Marcelo Tokman, Oscar Landerretche, Patricio Meller y Sergio Urzúa.

Hoy, Andrés Velasco apoyó la campaña de Gonzalo Duarte como candidato a alcalde por La Florida. Juntos realizaron un recorrido por la feria Los Quillayes, donde conversaron con vecinas y vecinos de la comuna.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de