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21 de Agosto de 2012

Sernac estudiará el caso de hackeo de sitio de venta de tickets para Lollapalooza 2013

Luego de que más de 40 usuarios presentaran reclamos ante la entidad fiscalizadora por no haber accedido a las entradas en verde para el festival, el fiscalizador indicó que los responsables de eventos deben tomar "las medidas de contingencia necesarias para que todos tengan acceso a las ofertas comprometidas".

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Luego de que el proceso de venta “Early Bird” o en verde, puesto en marcha en la madrugada de este lunes último por los responsables del Festival Lollapalooza, que se realizará el próximo 6 y 7 de abril en Santiago, registrara fallas que obligaron a la Productora Lotus a suspender por varias horas el procedimiento que se realizaba a través del sitio web Puntoticket, los reclamos ante el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) no se hicieron esperar y llevaron al ente fiscalizador a pronunciarse.

La razón esgrimida por la Productora apuntó a que las fallas registradas en la venta, y que se dieron cerca de 90 minutos desde que se había iniciado, respondieron a un hackeo. 

“Cinco minutos después de que empezó la venta, la página empezó a tener una desestabilidad anormal, entonces se hizo una investigación. Podemos asegurar que fue producto de una acción delictiva, de un grupo que hackeó la página y que se identificó a través de un mensaje como ‘Somos la Legión’. Entonces, decidimos bajar la venta para controlar la situación”, explicó Matías Amenábar, director comunicacional de Puntoticket, según consigna La Tercera. 

En este escenario, sólo cerca de mil personas habían alcanzado a comprar los tickets que con descuento especial quedaban en $45 mil. A las 11 de la mañana partió la venta en locales y se reiniciaron las transacciones por internet, pero las fallas continuaron por algunas horas más.

Medidas de contingencia y acciones legales 

Desde el Sernac se indicó que sólo en la jornada de este lunes, se recibieron más de 40 reclamos de quienes vivieron en carne propia los problemas de acceso a las preciadas entradas; los usuarios no descartan acciones legales colectivas y ya se organizan vía Facebook.

La entidad fiscalizadora ya tomó cartas en el asunto, detallando que  “si una empresa ofrece entradas a un espectáculo por internet, debe prever que, por ejemplo, aumentará su número de visitas y tomar las medidas de contingencia necesarias para que todos tengan acceso a las ofertas comprometidas”.

Paralelamente, la productora Lotus y Punto Ticket iniciaron la “preventa 1” -a $ 60 mil-, que continuó la alta demanda. Maximiliano del Río, director de marketing de Lotus, estimó que al final del día ya habría más de 15 mil tickets vendidos.

En todo caso, cabe recordar que el cartel de bandas que participarán en la -ya mítica- cita musical traída a Chile hace en 2011 por el músico, Perry Farrell, se realizará recién a fines de septiembre. Fuentes de la industria aseguran que se negocia con Pearl Jam para que lidere una de las dos jornadas. Desde Argentina, en tanto se ha indicado que la banda estaría en Chile, Brasil y Argentina.

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