Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2012

Larraín subraya que acuerdo entre Codelco y Anglo resguarda interés de todos los chilenos

El titular de Hacienda subrayó que el convenio de venta que culmina la pugna por la minera Los Bronces "es una buena noticia para Chile". Hernán de Solminihac, ministro de minería agregó que la operación fortalece el liderazgo de la cuprífera chilena a nivel mundial.

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aplaudió el acuerdo comercial oficializado este jueves 23 de agosto por las mineras Codelco y Anglo American y que puso fin a la disputa legal que mantenían hace 10 meses por  el 49% de los activos de Anglo American Sur, ligados a la mina Los Bronces, ex Disputada de Las Condes.

El convenio comercial que implicara la venta en US$ 1.800 millones del 24,5% de AAS a la cuprífera estatal, fue sellado en esta jornada por el presidente de Codelco, Thomas Keller y su símil de Anglo, John Mackenzie, con un apretón de manos, en un encuentro realizado en el Hotel Marriot. Paralelamente, los abogados de ambas firmas se desistieron de las demandas iniciadas ante el 14º juzgado civil de Santiago el 14 de noviembre pasado.

Larraín subrayó que “esta es una buena noticia para Chile” y agregó que “el gobierno manifiesta su conformidad con que las partes a través de sus respectivos gobiernos corporativos hayan encontrado una solución pronta en una materia que de haber tenido que resolverse por la vía judicial habría demorado mucho tiempo”, consigna La Tercera.

A juicio del secretario de Estado, “los términos del acuerdo resguardan adecuadamente el legítimo interés de todos los chilenos que han estado involucrados en esta controversia. Los beneficios económicos previstos para apoyar la decisión de Codelco de ejercer la opción de compra en octubre pasado se alcanzaron de manera ampliamente satisfactoria”.

Felipe Larraín subrayó que a lo largo de todo el proceso de conciliación entre la cuprífera estatal  y la firma de capitales británicos, “el gobierno estuvo debidamente informado de los avances de la negociación”.

Potenciando a Codelco

A su turno, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, apunto que esta operación “permite a Codelco materializar íntegramente el valor de su opción y a los chilenos saber que sus legítimos derechos fueron debidamente cautelados”, tal como publica Emol.

Según De Solminihac el convenio potencia a Codelco puesto implica ejercer una opción de compra en condiciones muy favorables sobre un activo de gran valor, lo que fortalece el liderazgo de la cuprífera chilena en la industria de cobre a nivel mundial.

El acuerdo también es positivo para la industria minera chilena, ya que se resuelve un conflicto por la vía del entendimiento que permitirá a las empresas involucradas aprovechar las oportunidades que hoy ofrece el mercado internacional, asociando sus fortalezas. Este trabajo se hizo con paciencia, con diálogo, un análisis serio, lo que permitió abrir los caminos para resguardar el interés de Chile”, puntualizó el secretrio de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de