Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2012

La preocupación del Gobierno por el fallo contra Central Castilla

Para el ministro de Energía, Jorge Bunster, esta decisión judicial implicará para nuestro país"tener algunos años más con costos de energía más elevados de lo que nos gustaría y de lo que necesitamos para ser competitivos".

Por
Compartir

Ante la decisión de la Corte Suprema de detener el criticado proyecto termoeléctrico Central Castilla, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, llamó a buscar soluciones energéticas que respeten el medio ambiente pero no obstaculicen el desarrollo del país.

“Como Gobierno, respetamos los juicios y resultados de los poderes independientes del Estado”, dijo el secretario de Estado, a la vez que formuló un llamado “a todo el país a concentrarse en buscar las soluciones que permitan tener la energía necesaria para el desarrollo“.

Como publica Emol, Solhiminac subrayó la necesidad de “trabajar juntos para tener proyectos que respeten el medio ambiente y el entorno y a la vez permita alcanzar el desarrollo del país y disminuir la desigualdad“.

La sentencia del máximo tribunal tampoco dejó indiferente al titular de Energía, Jorge Bunster. “El fallo pone cierto nivel de incertidumbre en la capacidad (energética) que tiene el país. El desafío del país es consensuar como enfrentar el desarrollo”, indicó.

“Sin dudas de que son señales complejas”, continuó Bunster, “pero también es importante tener presente de que también hay otros proyectos que se están desarrollando, hay proyectos hidroeléctricos en Alto Maipo, hay proyectos termoeléctricos, y por lo tanto, hay muchos otros proyectos que se están desarrollando y que permiten mirar que el futuro del país es perfectamente abordable“, argumentó, en declaraciones recogidas por La Tercera.

El ministro advirtió, sin embargo, que esta paralización implicará para Chile seguir algunos años más con costos más altos de energía.

“Lo que produce la ausencia de Castila hace que sea más difícil que podamos bajar los costos de energía, porque este tipo de generación permitía dejar de generar con diesel y poder generar con combustibles que son más baratos. Por lo tanto, lo que va a significar es que vamos a tener algunos años más con costos de energía más elevado que lo que nos gustaría y que lo que el país necesita para poder ser competitivo en su proyecto de desarrollo económico”, apuntó.

Para el titular de Energía, ésto es reflejo de una situación mundial, en que a la ciudadanía está más pendientes de los efectos medioambientales de los proyectos industriales.

“Hoy estamos viviendo una realidad no solamente en Chile, sino que también en el mundo en donde la ciudadanía y las comunidades están expresando su opinión sobre los distintos proyectos y eso nos plantea una dificultad mayor para poder avanzar en esos proyectos, pero no necesariamente imposibilita al desarrollo, lo que nos obliga es a tener que buscar nuevas maneras de desarrollar esos proyectos”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de