Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Presidente de la Eurocámara subraya la necesidad de una deuda común europea Presidente de la Eurocámara subraya la necesidad de una deuda común europea

Europa necesita crecimiento, afirmó Schulz, por lo que "la tarea decisiva en los próximos meses" consiste en "encontrar una solución a los exagerados tipos de interés que suponen un obstáculo para muchos países para controlar su propia deuda".

Negocios

Presidente de la Eurocámara subraya la necesidad de una deuda común europea

Por 2 de Septiembre de 2012

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, subraya en una entrevista que adelanta hoy el semanario alemán “Der Spiegel” la necesidad de una deuda común europea para la que, según afirma, ahora se dan las condiciones.

“Tenemos que reducir la carga de intereses en los Estados del sur de Europa con problemas. La mejor vía sería a través de eurobonos. Pero esto es un debate teórico, porque los holandeses no los quieren, los finlandeses no los quieren y los alemanes todavía menos”, señaló.

Europa necesita crecimiento, afirmó Schulz, por lo que “la tarea decisiva en los próximos meses” consiste en “encontrar una solución a los exagerados tipos de interés que suponen un obstáculo para muchos países para controlar su propia deuda”.

Según el político socialdemócrata, una de las opciones sería “un fondo de amortización, con el que una parte de las deudas pasadas de todos los Estados del euro queden garantizadas y amortizadas de forma escalonada”.

La otra sería conceder una licencia bancaria al permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), “para que pueda pedir como si fuera un banco normal un préstamo al Banco Central Europeo (BCE)”.

“En el último año hemos apretado significativamente las tuercas con una serie de nuevas regulaciones a los que no cumplen con el déficit previsto. A eso se suma el pacto fiscal, que abre más aún las posibilidades de control. Con ello se dan ahora las condiciones para un fondo de amortización o una licencia para el MEDE”, aseguró.

En este sentido, Schulz pregunta por qué no se utilizan “instrumentos de política monetaria a nivel trasnacional” cuando existe una zona económica y monetaria común y los Estados ya no tienen “ninguna soberanía” en el ámbito monetario.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día